La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El menú de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los cuatro Centros Penitenciarios de Baja California Sur, es elaborado y supervisado semana por semana por una especialista en nutrición, además para las PPL que requieren una alimentación especial por algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, entre otros, se prepara un menú especial dependiendo la salud de cada persona interna la cual se realiza de acuerdo a las indicaciones médicas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los internos reciben tres comidas al día, el desayuno del lunes son chilaquiles con guarnición de frijol, acompañado de té de canela; los martes, frijoles puercos, una pieza de pan dulce, bolillo y café; miércoles, papas con salchicha acompañadas de frijol refrito, bolillo y té de canela; jueves, quesadillas con frijol y café; viernes, guiso de papa a la mexicana acompañado de frijoles refritos y café; sábado, sándwich de jamón acompañado de frijol y café; domingo, huevos estrellados, frijol, tortillas y café.
El menú de comida que se prepara los lunes es estofado de pollo con guarnición de arroz, tortillas y agua de Jamaica; martes, milanesa de pollo acompañada de ensalada y agua de Jamaica; miércoles, costilla de cerdo en salsa con guarnición de arroz y agua de sabor; jueves, bistec con arroz, tortillas y agua de sabor; viernes, guiso de papa a la mexicana, acompañado de sopa fría, ensalada y agua de sabor; sábado, pozole de pollo, guarnición de verduras, tostadas horneadas y agua de sabor; domingos, tortillas de papa con atún, arroz verduras, tortillas y agua de sabor.
La cena del lunes son molletes de frijol y té de canela; martes, lentejas charras, bolillo y té de canela; miércoles, avena con leche, pan dulce y té de canela; jueves, frijoles con chorizo, pan dulce y café; viernes, sopa de ejote con arroz, jamón y café con leche; sábado, caldillo de papa con queso, avena con leche y té; domingo, tortas de jamón y té de canela.
Es importante resaltar que, el menú se realiza por semana y es distinto para cada Centro Penitenciario, actualmente se trabaja en la posibilidad de que todos los penales manejen el mismo menú.
En cuanto a las visitas en los penitenciarios de la entidad, están ya han sido reanudas por el área de locutorios siguiendo los protocolos de salud por la pandemia sanitaria del Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la estrategia implementada fue iniciar en una primera etapa en la zona de locutorios, para posteriormente una vez que este proceso haya resultado seguro y la velocidad de contagios en la entidad disminuya, estar en posibilidad de iniciar la visita como anteriormente se venían realizando.