Obesidad, tabaquismo y diabetes, factores para generar cardiopatías

En México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 28 de septiembre de 2021

La obesidad es uno de los factores que puede generar cardiopatías. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene como objetivo informar a la población sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, mismas que son la principal causa de muerte en todo el planeta. este tipo de padecimientos pueden originarse por múltiples como el tabaquismo, diabetes, obesidad e incluso por la contaminación del aire.

Recientemente el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, dio a conocer que en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, es decir, un infarto cada dos minutos posicionando las enfermedades del corazón como la primera causa de mortalidad en el país por encima incluso de Covid-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, las tres principales causas de muerte a nivel nacional registradas de enero a agosto de 2020 fueron: enfermedades del corazón (20.8%), Covid-19 (15.9%) y diabetes mellitus (14.6%).

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares varían ampliamente, desde dolor en el pecho hasta palpitaciones. En algunos casos, no se presentan síntomas, por ello, especialistas de la salud hacen llamados constantes a la población para revisarse periódicamente y detectar este tipo de enfermedades a tiempo para su atención.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las mujeres tienen mayor tendencia a padecer enfermedades del corazón, aunque los síntomas varían en cada una de las personas, hay algunos indicios que podrían encender focos rojos en nuestra salud como: incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen, falta de aliento, dolor en uno o ambos brazos, náuseas o vómitos, sudoración, mareo, fatiga inusual e indigestión.

Las cardiopatías con frecuencia se desarrollan progresivamente, en muchos casos detectar los signos o síntomas en las primeras etapas ayuda a prevenir problemas cardiacos graves. Es importante prestar atención a cualquier anomalía relacionada y consultar con un médico ya que esto podría prevenir un ataque cardiaco.