Obligan a meseros a pagar 10% de propinas por cada cuenta

A pesar de que los clientes no dejen propina, para repartirlo con el resto del personal

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 25 de diciembre de 2019

Los meseros de establecimientos de comida son los principales afectados con este tipo de medidas que los obliga a aportar el 10% de la cuenta de los clientes como propina. Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En nuestra cultura es común destinar el 10% de la cuenta total para propina del mesero/a, sin embargo, en algunos negocios se ha reportado que los meseros son obligados a entregar esta cantidad de dinero de cada una de las cuentas, siendo los trabajadores los más afectados.

REPARTICIÓN DE LAS PROPINAS

Tradicionalmente, las propinas, principalmente en establecimientos de comida en la que no solo el mesero participa en el servicio brindado, se acostumbra repartir la propina recibida entre el total de trabajadores que puede incluir personal de cocina, de limpieza y hasta administrativo, etc.

Sin embargo, la propina no es obligatoria y el cliente, dependiendo de la calidad del servicio recibido o de sus propias posibilidades puede decidir cuánta propina dejar e incluso no dejar propina.

Algunos de los jefes entrevistados mencionan que, la cuota obligatoria de aportar el 10% de cada cuenta por parte de los meseros surgió debido a que muchos de estos no aportaban la propina de manera individual, sino que preferían quedársela de manera personal y no repartirla con el resto del equipo de trabajo, sin embargo, esta medida ha afectado en gran manera a los meseros que comentan, son obligados a aportar de su propio sueldo la cantidad de propina exigida cuando el cliente no deja o deja una suma inferior.

LAS PROPINAS EN MÉXICO

En el país y en Baja California Sur, la mayoría de los meseros cobra un salario fijo que regularmente es bajo, sin embargo es compensado por las propinas, las cuales ayudan a que tengan ingresos mayores, sin embargo, con situaciones como estas en los que incluso debe aportar parte de su sueldo para la repartición de propinas de todo el equipo de trabajo, resultan grandemente perjudicados en su economía.

Mientras que para el caso del consumidor, se recomienda dejar el 10% del valor total de lo consumido como cortesía, sin embargo, cuando se le obliga a pagarla, puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar una denuncia.