La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunos establecimientos como centros comerciales, tiendas de conveniencia y farmacias han implementado el uso obligatorio de cubrebocas para que se pueda ingresar a dichos establecimiento tanto para el personal que labora en estos como para los consumidores.
La llegada de la fase 3 del virus del Covid-19, decretada durante el pasado martes en México y en BCS, ocasionó que se redoblaran los esfuerzos en temas de prevención, así como que algunas medidas se intensificaran.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El tema del cubrebocas ha generado controversia, ya que la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que si no se presentan síntomas respiratorios características de Covid-19 sobre todo tos, no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.
Por su parte, el hecho de utilizar mascarillas o cubrebocas no garantiza que la persona que las utilice no pueda contraer el virus, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha manifestado que es un recurso útil, pero independientemente de tener cubierta la boca, la enfermedad puede entrar por los ojos.
En ese sentido y ante la llegada de la fase 3 por el Covid-19, tanto el Ayuntamiento de La Paz, como los supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias, han solicitado el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas tanto para sus clientes y colaboradores.
Es importante mencionar que ante la petición por parte de la autoridad municipal de utilizar cubrebocas, la ciudadanía debe ser consiente y procurar tirar este objeto en recipientes de basura, ya que pudiera surgir otro problema de contaminación si no se tiene la cultura de depositar la basura en su lugar.
El Ayuntamiento de La Paz, también implementó el uso de cubrebocas para todas aquellas personas que tengan que salir a la calle a realizar cualquier actividad
Algunos supermercados se han visto obligados a negarle la entrada a los consumidores, ya que señalan es política de la empresa el dejar entrar solo a las personas que acaten esta medida, con la finalidad de evitar mayores contagios.
De igual manera, la OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos para médicos y enfermeras, refiriéndose específicamente al cubrebocas N95.