La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), comentó que el proyecto de la zona del Manglito se realizará a petición de la población y usuarios del lugar.
Señaló que la zona ha sido desde hace ya mucho tiempo un lugar de embarque y desembarque, sin embargo con el paso de los años este embarcadero natural se fue deteriorando a un punto de volverlo inoperable, por tal motivo a solicitud de la población se rehabilitara el lugar.
“Debido a la solicitud de la población iniciamos los trámites ante la Semarnat, para efecto de poder elaborar de nueva cuenta esta plancha y que los usuarios puedan llegar con su vehículo y embarcación, votarla al mar y regresar por las tardes en una zona de confort y seguridad”, resaltó.
Destacó que la zona del Manglito y el espejo de agua, pertenece a la Administración Portuaria Integral, por lo que tiene la faculta para llevar a cabo este proyecto.
“Se han manejado números estratosféricos con respecto al proyecto, cuando en realidad es un proyecto mucho menor”, resaltó.
Manifestó que la API en BCS solo rehabilitará el lugar y dará un espacio digno para que los usuarios puedan botar y levantar sus lanchas.
Con respecto a las manifestaciones que se han vertido en contra del proyecto, José López Soto dijo ser respetuoso de los puntos de vista de estas agrupaciones.
“Yo respeto mucho las opiniones de todos y cada uno de los involucrados son especialistas en su ramo y en su materia, no quisiera entrar en una controversia ni minimizarlo”, refirió.
No obstante, dijo que el proyecto que está impulsando API en BCS es de mucho beneficio social y el cual viene a darle a la zona un margen de utilidad para que lo ha vendió siendo utilizado.
El proyecto consta de la construcción de un muelle para el embarque, la rehabilitación de dos terraplenes y rampa de botado, así como el dragado de la zona marina que desde hace años se encuentra azolvada, lo que complica el arribo de las embarcaciones ribereñas.
La zona del Manglito y el espejo de agua, pertenece a la Administración Portuaria Integral, por lo que tiene la faculta para llevar a cabo este proyecto
Además de las obras antes citadas, también se incluirá un espacio habilitado para comercializar los productos del mar, vendiendo pescado fresco de manera directa a la población, así como también se tiene contemplado un sistema de iluminación que dará mayor seguridad para los equipos, evitando los robos que se hacen.