/ viernes 17 de mayo de 2024

Ocupa BCS el segundo lugar en competitividad a nivel nacional

Sudcalifornia se colocó solo por debajo de la CDMX, el Índice de Competitividad Estatal incluye 50 indicadores

La Paz, Baja California Sur.- En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Baja California Sur ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Lee: Este 2 de junio restaurantes de BCS brindarán una recompensa

El IMCO desde hace 18 años realiza el ICE para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En el reporte de mayo del IMCO se establece que los principales desafíos de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo, el PIB per cápita y el crecimiento del PIB; pero son evidentes las secuelas del Covid-19, ya que empeoró en todo el país la morbilidad por enfermedades respiratorias y la mortalidad infantil.

El ICE está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad, resultando lo siguiente.

La Ciudad de México se ubica en primer lugar y Oaxaca en la última posición, con una competitividad muy baja.

En el ICE 2024 mejoran 14 entidades, diez retroceden y ocho se mantienen igual. Los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.

A medida que el efecto de la pandemia se disipa y con esto se incrementa la actividad económica y la movilidad, destaca el impacto en el subíndice de Infraestructura.

En promedio las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.

En contraste, son evidentes las secuelas en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, donde el promedio de las 32 entidades empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.

El estudio del IMCO permite conocer quién tiene el mejor desarrollo y quién puede mejorar en seis subíndices.

En Innovación y Economía, Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa. En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación.

En Infraestructura, la Ciudad de México es la mejor conectada. En términos de sector financiero, es la entidad con mayor tasa de terminales punto de venta, uso de banca móvil y captación de ahorro, y sobre su conectividad aérea, es la entidad que reporta el mayor flujo de carga aérea en kilogramos por cada mil habitantes. En el otro extremo, Chiapas, es la entidad peor evaluada en el porcentaje de viviendas que pueden acceder a servicios de telefonía móvil e internet.

En el Mercado de trabajo, la Ciudad de México es la cuarta entidad con el mayor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, además es la entidad con el mayor grado de escolaridad y porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica y superior. Por otro lado, Chiapas mantiene el último lugar en el ingreso promedio de trabajadores y la tasa de participación de las mujeres.

En Sociedad y Medio ambiente, la Ciudad de México es la quinta entidad con mayor esperanza de vida y es la entidad con mayor número de camas de hospitales por cada mil habitantes, al igual que personal médico y de enfermería. Mientras que Hidalgo se ubica en la última posición, por la disponibilidad de camas de hospital y el acceso a servicios de salud para la población adulta.

En Derecho, Coahuila es una de las tres entidades con las menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos. Además de la tercera entidad con la mayor percepción de seguridad. Del otro lado, Zacatecas es la entidad con menor desempeño en percepción de seguridad y en la cifra de delitos no denunciados.

En Sistema Político y Gobiernos, Yucatán es la entidad con los mejores resultados en mejora regulatoria y la segunda entidad con la menor percepción de corrupción estatal. En el último lugar, Baja California arroja los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

Para impulsar la competitividad de las entidades, es necesario analizar los desafíos de cada una con base en los diagnósticos a nivel estatal, ya que se parte del principio que toda política pública debe ser local.

En ese sentido, el IMCO propone: Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.

Crear estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.

Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas con STEM.

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Promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal como herramienta de soporte para las fiscalías.

Diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud. Favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera en la prestación de los servicios.

Manejo proactivo de la deuda pública para procurar una estrategia enfocada en financiar proyectos productivos que resuelvan las problemáticas a nivel local.

El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro dedicado a enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente.

La Paz, Baja California Sur.- En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Baja California Sur ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Lee: Este 2 de junio restaurantes de BCS brindarán una recompensa

El IMCO desde hace 18 años realiza el ICE para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En el reporte de mayo del IMCO se establece que los principales desafíos de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo, el PIB per cápita y el crecimiento del PIB; pero son evidentes las secuelas del Covid-19, ya que empeoró en todo el país la morbilidad por enfermedades respiratorias y la mortalidad infantil.

El ICE está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad, resultando lo siguiente.

La Ciudad de México se ubica en primer lugar y Oaxaca en la última posición, con una competitividad muy baja.

En el ICE 2024 mejoran 14 entidades, diez retroceden y ocho se mantienen igual. Los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.

A medida que el efecto de la pandemia se disipa y con esto se incrementa la actividad económica y la movilidad, destaca el impacto en el subíndice de Infraestructura.

En promedio las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.

En contraste, son evidentes las secuelas en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, donde el promedio de las 32 entidades empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.

El estudio del IMCO permite conocer quién tiene el mejor desarrollo y quién puede mejorar en seis subíndices.

En Innovación y Economía, Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa. En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación.

En Infraestructura, la Ciudad de México es la mejor conectada. En términos de sector financiero, es la entidad con mayor tasa de terminales punto de venta, uso de banca móvil y captación de ahorro, y sobre su conectividad aérea, es la entidad que reporta el mayor flujo de carga aérea en kilogramos por cada mil habitantes. En el otro extremo, Chiapas, es la entidad peor evaluada en el porcentaje de viviendas que pueden acceder a servicios de telefonía móvil e internet.

En el Mercado de trabajo, la Ciudad de México es la cuarta entidad con el mayor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, además es la entidad con el mayor grado de escolaridad y porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica y superior. Por otro lado, Chiapas mantiene el último lugar en el ingreso promedio de trabajadores y la tasa de participación de las mujeres.

En Sociedad y Medio ambiente, la Ciudad de México es la quinta entidad con mayor esperanza de vida y es la entidad con mayor número de camas de hospitales por cada mil habitantes, al igual que personal médico y de enfermería. Mientras que Hidalgo se ubica en la última posición, por la disponibilidad de camas de hospital y el acceso a servicios de salud para la población adulta.

En Derecho, Coahuila es una de las tres entidades con las menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos. Además de la tercera entidad con la mayor percepción de seguridad. Del otro lado, Zacatecas es la entidad con menor desempeño en percepción de seguridad y en la cifra de delitos no denunciados.

En Sistema Político y Gobiernos, Yucatán es la entidad con los mejores resultados en mejora regulatoria y la segunda entidad con la menor percepción de corrupción estatal. En el último lugar, Baja California arroja los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

Para impulsar la competitividad de las entidades, es necesario analizar los desafíos de cada una con base en los diagnósticos a nivel estatal, ya que se parte del principio que toda política pública debe ser local.

En ese sentido, el IMCO propone: Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.

Crear estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.

Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas con STEM.

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Promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal como herramienta de soporte para las fiscalías.

Diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud. Favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera en la prestación de los servicios.

Manejo proactivo de la deuda pública para procurar una estrategia enfocada en financiar proyectos productivos que resuelvan las problemáticas a nivel local.

El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro dedicado a enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente.

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