Los Cabos, Baja California Sur. - La diputada local María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del congreso del estado, señaló que Baja California Sur se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en delitos contra las mujeres tan graves como violación, lesiones dolosas y corrupción de menores.
Lee: Apoya María Luisa Ojeda denuncias de colectivas feministas
Ojeda González estuvo como invitada especial en la sesión pública del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas y fue directa al decir que en Baja California Sur el gobierno del estado está incumpliendo con Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California Sur.
Advirtió en más de dos años el gobierno del estado no ha presentado el programa estatal para la prevención, atención y la erradicación de la violencia a las mujeres.
Sobre las estadísticas que mencionó donde la entidad se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en delitos contra las mujeres tan graves como violación, lesiones dolosas y corrupción de menores, dijo que son con base a información y estadísticas del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Respecto a estas estadísticas señaló que las autoridades no son claras en las comparativas con otros estados, porque usan las cantidades absolutas de los delitos cometidos y no la media por cada 100 mil habitantes, que es la medida que da una mejor perspectiva de la realidad de la violencia a las mujeres en el estado.
A pesar de estas cifras, abundó el eobierno del estado no ha cumplido con Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señalando que, aunque hace aproximadamente dos años se lanzó la campaña estatal “Ya Párale a la Violencia” con el que se pretende prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres, esta no se trata del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres como mandata la propia Ley.
Dijo que al no tratarse de un programa donde se marquen objetivos y presupuestos en cada dependencia del estado para procurar una vida sin violencia a las mujeres, no se pueden medir los resultados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, dijo que el Sistema Estatal que obliga la Ley para este respecto y que encabeza el propio Ejecutivo del Estado, apenas ha lesionado un par de veces en dos años, cuando ya deberían llevar más de 9 sesiones.