Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), diera a conocer lo costoso que resultan prácticamente todos los congresos estatales y que la gran mayoría de los legisladores de Morena, ha ignorado la austeridad republicana anunciada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los titulares del sector restaurantero y patronal en BCS, externaron su inconformidad y agregaron que es sumamente vergonzoso ver la manera con la que estos se asignan sus sueldos.
Lorena Hinojosa Oliva, presidenta en La Paz de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el titular del Centro Patronal de Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa Rascón, fueron cuestionados por este medio en relación al estudio realizado y ambos reprobaron de manera tajante lo que está ocurriendo en el Poder Legislativo local.
“El salario que los diputados locales ostentan es algo realmente vergonzoso -dijo Hinojosa Oliva- contar con un presupuesto de 214 millones de pesos y luego aumentarlo a 234 millones, deja en claro que estos son los salarios a los que solamente la clase política puede aspirar”, recalcó.
Al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía en general a que se empodere y que dejen de aplaudir las malas acciones de los diputados. “Es tiempo que nosotros los ciudadanos nos empoderemos y les exijamos el cambio de esa política de demagogia falsa”, refirió.
Apuntó que los altos sueldos que perciben los diputados locales de los cuales 14 obtienen un ingreso anual con salario y prestaciones de alrededor de 3 millones 135 mil pesos y los siete restantes más de un millón, no es algo nuevo, ya que en anteriores legislaturas la situación ha sido igual, sin embargo, lo que hoy molesta a los ciudadanos, es que por un lado se hable de un gobierno austero cuando no lo es, ya que los números dejan en claro que la realidad es que no ha habido cambios al respecto y lo que se dice es algo muy distinto a lo que ocurre.
“Que nos digan que van a ser un gobierno con austeridad y que habrá de apoyar a quienes más lo necesitan y por otro lado que sigan con el despilfarro que llega a sus bolsillos es algo muy molesto y para muestra basta nuestro Congreso”, refirió.
La presidenta de la Canirac en La Paz, criticó a los representantes populares por tener prestaciones de gasolina, así como que se les paguen asesores, ya que se supone estos deben estar preparados para desempeñar el cargo.
“Se supone que es gente preparada porque ellos mismos buscan llegar a ese cargo y si no tienen esa preparación, entonces que lo paguen pero de su propio sueldo, nosotros no tenemos porqué estarles pagando asesores y si esto no cambia, en donde está la austeridad de la que tanto nos hablan”, refirió.
Finalmente, Lorena Hinojosa Oliva, dijo que todos los mexicanos merecen el mismo trato, por tal motivo cuestionó los excesos de la clase política, en particular la de los diputados locales de BCS.
Por su parte, el presidente del Centro Patronal de Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa Rascón, calificó como “una afrenta a los contribuyentes”, el excesivo gasto de los diputados locales de Baja California Sur tanto en sueldos como en bonos y en prestaciones, en un congreso conformado por legisladores que llegaron al cargo bajo las siglas de Morena y sus aliados, diciendo que todo iba a cambiar.
En Baja California Sur al menos 8 legisladores ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador
Es demasiado, no es justo que se hagan esto con los recursos públicos, menos ahora cuando estamos en una economía tan deprimida y al borde de una deflación, dijo, al tiempo que lamentó que esta misma fuerza política en el poder estigmatice a los empresarios más que al crimen organizado.
Denunció que además de los sueldos desmedidos, los diputados no son productivos y puso como ejemplo la iniciativa de Ley de Movilidad que no ha sido aprobada, a pesar de que se requiere para el desarrollo del estado; esto es una afrenta para el contribuyente, reiteró.
En ese sentido, convocó a la ciudadanía a no dejarse engañar de esta manera tan burda; no hacen un trabajo que los estrese mucho y el dinero que gastan proviene de nuestros impuestos, expresó.
Por otra parte, el líder estatal de la Coparmex lamentó que a pesar de la creación de la Guardia Nacional y de la coordinación con las policías estatales y municipales y las fuerza armadas, a nivel nacional el crimen organizado está ganando, y citó que el número de delitos de alto impacto va en aumento.
Esto es algo que no podemos entender; criticaron a Felipe Calderón por los más de 28 mil crímenes registrados en sus sexenio y a los de Enrique Peña Nieto cuando esta cifra casi se triplicó, pero en los 8 meses que lleva López Obrador en el gobierno, van casi los mismos de 4 años de Calderón, refirió.