Ofrece Infonavit descuentos emigrando de esquema; de VSM a pesos

A la fecha se han beneficiado más de 2 mil acreditados, recibiendo un apoyo de 555 millones de pesos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de mayo de 2022

El INFONAVIT convoca a emigrar del esquema de Veces el Salario Mínimo a pesos para reducir saldo de vivienda. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano


La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La conversión de Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos ha beneficiado con más de 555 millones de pesos a más de 2 mil derechohabientes del Infonavit de Baja California Sur, y están en posibilidades de acceder a este esquema más de 42 mil acreditados, con un avance hasta ahora de 17 mil 887 que han emigrado a esta modalidad, según dio a conocer en conferencia de prensa el delegado del INFONAVIT Alberto Ceseña.

Para realizar el cambio de VSM a pesos, el interesado deberá de ingresar a su cuenta del INFONAVIT y hacer el trámite en línea, reduciendo con ello el monto de su saldo.

Se trata, según explicó el funcionario de un programa del Instituto denominado Responsabilidad Compartida que a la fecha ha otorgado descuentos de un promedio de 219 mil pesos en el saldo de más de 281 mil acreditados.

Recordó que desde el año 2012 se modificó la Ley Infonavit para otorgar créditos en pesos y a partir de 2015, se han otorgado créditos sólo en pesos; a partir de 2019, inició el programa de Responsabilidad Compartida, y de los 5.5 millones de créditos en balance, a marzo 2022 el 52% se encuentra en VSM.

Explicó que los créditos con el programa de Responsabilidad Compartida presentan un mejor comportamiento de pago que el resto del portafolio.

Se puede acceder al programa sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del crédito, el estatus contable, y aunque el crédito se encuentre vencido, se puede convertir y con ello regularizarse.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

No podrán acceder a este esquema los acreditados que ya cuentan con una conversión de VSM a pesos, y tampoco participan los créditos otorgados con bancos y entidades financieras (coparticipados); Los créditos cofinanciados sí se pueden convertir (únicamente la parte del Infonavit); Con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.

No hay una fecha límite para la terminación de este programa y la aceptación de la conversión se dará únicamente a través de la página de internet Mi Cuenta Infonavit o a través de la aplicación del mismo nombre, y para ello, es indispensable que el acreditado esté dado de alta en Mi Cuenta Infonavit y tengan acceso a través de su usuario y contraseña.