La Paz, Baja California Sur.- El jueves 13 de junio se realizará la jornada "Mi empleo de verano" realizada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Lee: Gana una lana en las vacaciones
El SNE ofrecerá 250 vacantes a estudiantes y jóvenes de entre 18 y 30 años a través del programa Mi empleo de verano, el cual es un programa creado para la inclusión al ámbito laboral de este sector.
La jornada se efectuará en plaza Paseo La Paz, ubicada en bulevar Agustín Olachea s/n esquina Daniel Roldán, colonia El Zacatal, en La Paz, Baja California Sur, con horario de 4:00 a 8:00 pm.
La jornada "Mi empleo de verano" busca emplear principalmente a estudiantes y jóvenes durante las vacaciones de verano. El programa, en su segunda edición, también abre espacio para las personas en general y es además inclusivo.
"En la primera jornada tuvimos oportunidad de ofrecer más de 100 vacantes a las y los estudiantes y jóvenes que quisieran generar ingresos en las vacaciones de verano".
"En la segunda edición de 2024 estamos poniendo a disposición más del doble de las que se ofrecieron el año pasado, vamos a poner a disposición 250 vacantes para estudiantes y jóvenes y 250 más para el público en general que se acerque. Nos hemos sentido muy respaldados por la iniciativa privada y por los empresarios", comentó, Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur.
Agregó también: "Muchos jóvenes buscan generar ingresos en este periodo vacacional, para obtener dinero para sus estudios o para actividades recreativas que es muy válido. Muchos jóvenes que egresan de la preparatoria, la gran mayoría de ellos, se integran en empleos informales que no les ofrecen prestaciones y que tampoco tienen la posibilidad de seguir creciendo".
"Según un estudio que hizo el INEGI, los jóvenes piensan que no merecen un empleo formal porque no tienen título, lo que queremos hacer con esta feria es romper ese paradigma y creencia de que si no tienes un título no vas a tener un trabajo formal", expuso Torres Navarro
"Hablamos con empresas formales para que les ofrezcan un empleo temporal con el fin de que conozcan a los jóvenes y puedan en una etapa regular, por ejemplo regresando de vacaciones ser recontratados y tener un horario de medio tiempo o un horario que a los jóvenes les permita seguir estudiando o que puedan ser invitados para que cuando egresen puedan en esa empresa iniciar su vida laboral ya profesionalmente. Este esquema ha ayudado a los jóvenes a conocer empresas comprometidas con el programa", agrega Torres Navarro, director del SNE.
Muchos jóvenes que obtuvieron empleo a través de la jornada Mi empleo temporal durante el verano de 2023 al término de las vacaciones obtuvieron otro contrato para trabajar por menos horas y así permitirles estudiar, otros fueron invitados a volver una vez que concluyeran sus estudios y otros regresarán este año a laborar en la empresa que los contrató durante el verano, así comentó, el director.
"En el Servicio Nacional de Empleo y mi Empleo temporal estamos sintiéndonos muy respaldados por la iniciativa privada porque va a haber más vacantes y más empresas que estarán ahí presentes en esta segunda edición".
Empresas nacionales y locales estarán presentes.
Habrá vacantes para áreas comercial, cambaceo y del sector turístico. Algunas empresas son: Coppel, Megacable, Sears, Liverpool, empresas de seguridad, gaseras, tiendas departamentales, hoteles, entre ellos Marina watter from. Señala, Torres Navarro.
Baja California Sur es de los estados que tiene menor índice de desempleo a nivel nacional.
Habrá vacantes para La Paz y para el resto del estado. Nuevas oportunidades.
Menciona Torres Navarro: "Son trabajos pensados en estudiantes que no tienen experiencia, que van a entrar en áreas operativas para tener la oportunidad de generar un ingreso".
"Todos los empresarios están en el entendido de que son jóvenes y que para muchos será su primera vez en una empresa, por eso nos hemos sentido tan respaldados en esta iniciativa porque el joven cuenta con el respaldo de las empresas aquí establecidas".
"Estamos tratando de ser lo más inclusivos posible, con horarios de menos horas para los estudiantes. En dos tiendas departamentales se ofertaron 2 vacantes permanentes de 6 horas para estudiantes que quieran trabajar, para madres cuidadoras que deseen trabajar y para madres estudiantes". Expresó con agrado, Torres Navarro.
"La jornada Mi empleo de verano nada más la hacemos aquí en Baja California Sur. También contamos exclusivamente con el Chamba chat, también dirigido a jóvenes, el cual es un sistema de atención vía WhatsApp en dónde se da información sobre el servicio nacional de empleo, asesoría, servicios de atención, vacantes en el extranjero, consultas con consejeros laborales, recibir ofertas de acuerdo a su curriculum, recepción de documentos y envío de cartas de presentación por parte del Servicio Nacional de Empleo. El Chamba Chat se puso en marcha en noviembre de 2023".
"En el estado sí hay muchos jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar, más que en otros estados. Baja California Sur está por debajo de la media en desempleo de jóvenes", comparte, Torres Navarro.
Según un estudio del gobierno federal el porcentaje en el estado de jóvenes que egresan de preparatoria y no entran al nivel profesional y se van a trabajar en un empleo informal es del 15% al 25% y ha ayudado en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro les da una oportunidad de trabajar y las becas han crecido. En otros estados esta cifra supera el 33%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Se están dando pasos muy sólidos en Baja California Sur en esta materia de inclusión. Tenemos una estrategia a nivel nacional que se llama abriendo espacios, en el cual ponemos énfasis en poblaciones que según los estudios son las que enfrentan mas barreras como personas con discapacidad, diversidad sexual, madres solas, jóvenes sin experiencia, personas de grupos indígenas, personas cuidadoras".
"Se están abriendo espacios y queremos también que las empresas vayan trabajando sus procesos internos para que siempre haya ese perfil de inclusión total y que en Baja California Sur esté garantizado el derecho a un empleo bien pagado o al menos que no haya gente que gane menos del salario mínimo. Hablamos con las empresas para que siempre, en todas las ferias, estén abiertas estas oportunidades", añade el director del Servicio Nacional de Empleo.
Se anunciará una próxima feria de empleo en Los Cabos, en los próximos días se darán a conocer los detalles.