La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La empresa inmobiliaria Grupo Si Now presentó ante los medios de comunicación el megadesarrollo Misión Punta Norte, proyecto de construcción de 4,613 lotes habitacionales y 56 comerciales que fue aprobado recientemente por el Cabildo de La Paz para su ejecución, promotores del proyecto destacaron que será de beneficio social, económico y ambiental para Baja California Sur. Entre los beneficios del proyecto se encuentra la generación de 1,450 empleos y la construcción una planta desalinizadora 100% solar.
Cabe recordar que en fecha reciente Lorenzo Castañeda, presidente del Consejo Estatal de Cuenca, dijo que no se sabía cómo la empresa iba a construir una desalinizadora, cuando el proyecto no tiene colindancia con el mar y aunque no se precisó el sitio en el que esta habría de ser construida, se dio a conocer que la misma correrá a cargo de la empresa local Samtech, la cual, refieren, dotará de el agua potable que requiere el desarrollo habitacional, además de que su funcionamiento es un prototipo único a nivel nacional, ya que la energía que requiere para su operación se obtendrá con paneles solares, aprovechando así las condiciones propias de la región. Otro aspecto que gira en torno a este megadesarrollo, es la colecta de firmas que realiza en su contra la asociación “Cómo vamos La Paz”, la cual se opone a su realización.
“Se construirá una planta desalinizadora para cubrir la demanda de agua potable de 23 litros por segundo de Misión Punta Norte, que es energéticamente autosuficiente pues esta usará paneles solares que generará su propia energía para operar, estamos halando de una planta desalinizadora que será 100% autosuficiente y será energéticamente suficiente”.
“Desafortunadamente sabemos que el tema del agua es crítico en La Paz y de alguna forma desafortunadamente la sobreexplotación de los mantos acuíferos es mayor a la precipitación pluvial, de tal forma que el mar se está metiendo a los mantos y esta se está convirtiendo en agua insalubre y es muy difícil que esta se recupere”.
“Para que una planta tan importante como esta trabaje necesita de mucha demanda energética para poder hacer el proceso, por lo tanto diseñamos un prototipo que pueda funcionar de una manera 100% solar, nos apegamos a la Nom- 03 de Semarnat y Conagua, es decir, el tema del agua residual o del agua rechazo está dentro de los 42 mil partes por millón y aparte el agua que se extrae es de un pozo playero, eliminamos toda la vida marina ,controlamos el agua de una manera y hacemos mezcla con la salmuera para que se cumpla con esta norma”.
Se estima la construcción total de 2,594 viviendas, habitadas por 8,560 personas, considerando un factor de colocación de 1.8 lotes por vivienda, este proyecto asegura estar destinado totalmente a los paceños generando 1,450 empleos directos e indirectos en etapas de comercialización, urbanización, y construcción con una derrama acumulada de 4,500 millones de pesos en La Paz en los próximos 13 años.
“La creación de empleos tanto directos como indirectos serán con ciudadanos que radiquen en el estado, no vendrían de otros lugares, cada uno de los colaboradores que ya están con nosotros son de aquí, ninguno es de fuera e incluso tenemos la empresa Samtech que será quien realice la construcción de la planta que será de gran beneficio para el proyecto, empresas constructoras de igual forma serán contratas aquí, de los 1,450 empleos un 99.5% serán locales”.
Dentro de los beneficios sociales que aseguraron tendrán con la creación de este megadesarrollo, está la donación de un pozo de agua que produce 10 litros por segundo, para atender la demanda de colonias ya establecidas en La Paz, como El Centenario y El Zacatal.
Destacaron que no prevén ocasionar afectaciones ambientales ya que, no se usaran especies exóticas vegetales en la reforestación, sino especies endémicas para protección y conservación, para mantener la identidad con la flora nativa.
“Misión Punta Norte contará con un programa integral de compensación ambiental forestal con la CONAFOR; tendrá un programa de cultura y educación ambiental que incluya el fomento a proyectos de investigación con el sector académico, un programa integral de residíos y otro de protección de flora y fauna nativa, un esquema de movilidad amigable con el ambiente ya que se contempla ciclovía y un programa de supervisión ambiental en todas las etapas”.
Destacaron que el desarrollo contará con dos accesos para llegar al centro de la ciudad, cada uno de estos tiene dos carriles de entrada y salida, al interior del desarrollo ya existe el estudio vial mismo que garantiza que hay suficiencia de tránsito y este no impactaría con una sobrecarga de tráfico a la ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, en el esquema de trabajo se mencionó contará con una planta de tratamiento de aguas residuales misma que reducirá el volumen de descarga de aguas contaminadas. Estas aguas se recuperaran para el riego de áreas verdes y para alimentar lagos artificiales.