La Paz, Baja California.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) impulsa oportunidades laborales para madres solas en Baja California Sur, brindando apoyo a aquellas que anteriormente enfrentaban dificultades para encontrar empleo formal debido a sus responsabilidades familiares.
Lee: Obtén mejor precio en uno de estos 40 cursos
El SNE ha desarrollado un enfoque inclusivo y flexible, colaborando con empresas para garantizar horarios que permitan a las madres solas equilibrar el trabajo y el cuidado de sus hijos. "Actualmente ya no es un impedimento ser madre y no tener experiencia para empezar una vida laboral", expresó Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur.
FLEXIBILIDAD Y CAPACITACIÓN: CLAVES PARA LA INCLUSIÓN
El SNE promueve la inclusión de madres solas en el mercado laboral, asegurando que las empresas ofrezcan horarios flexibles. Torres Navarro destacó que "el SNE promueve en las empresas que se dé espacio a las madres solas con horarios flexibles para que puedan tener un empleo digno y formal con todas las condiciones necesarias para su desempeño laboral".
El organismo ha presentado argumentos sólidos sobre la importancia de incluir a las madres solas en la fuerza laboral, apoyándose en datos del INEGI que identifican a un sector subempleado, compuesto principalmente por mujeres que buscan complementar sus ingresos mediante actividades como la venta por catálogo o la preparación de alimentos en casa.
FORMACIÓN PARA EL FUTURO
Para facilitar el acceso al empleo, el SNE ofrece capacitaciones en diversas áreas. Torres Navarro mencionó cursos recientes, como repostería en Guerrero Negro y electromecánica en Bahía Tortugas, en los cuales una parte significativa de los participantes eran mujeres, muchas de ellas madres solas.
En Los Cabos, el SNE ha ofrecido cursos de alta repostería, proporcionando a las participantes un conocimiento técnico avalado por un certificado que les ha permitido insertarse en el mercado laboral. "Esto les ayuda a tener esta seguridad y tener algo que ofrecerle a la empresa", afirmó Torres Navarro.
EMPRESAS ALIADAS CON LA INCLUSIÓN LABORAL
Empresas como Coppel, Dairy Queen, Soriana y Ley han adoptado opciones laborales flexibles que benefician a las madres solas. Por ejemplo, Coppel ha implementado vacantes de 6 horas, facilitando la inclusión de madres solas y estudiantes. Oxxo está en proceso de abrir más vacantes con horarios similares.
El SNE también beneficia a las madres cuidadoras, aquellas que cuidan a familiares enfermos o de edad avanzada. "Este esquema va a permitir una mayor inclusión laboral que su circunstancia, ya sea de madre sola, madre cuidadora o estudiante, no sea impedimento para generar un ingreso”, subrayó Torres Navarro.
Con estos esfuerzos, el SNE avanza hacia la inclusión y el empoderamiento económico de las madres solas en Baja California Sur, demostrando que la flexibilidad y la capacitación son claves para su integración exitosa en el mercado laboral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El director del Servicio Nacional de Empleo invita a todos los ciudadanos, principalmente a las madres solas, a que se acerquen y conozcan las ofertas de trabajo y los cursos que se imparten por parte del SNE en Baja California Sur.