La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado acordaron un mecanismo para buscar el reconocimiento de la antigüedad al personal compensado que aun y cuando en la actualidad cuenta con plaza de base, trabajó varios años con la figura antes mencionada; se trata de un propuesta que le habrán de plantear al ISSSTE, a fin de que se le reconozca el tiempo laborado en el que no cotizó al Instituto, ofreciendo el pago de las cotizaciones no entregadas con cargo al trabajador, y en caso de intereses, estos serían asumido por el gobierno del estado.
Este acuerdo se firmó luego de una reunión entre el dirigente del SNTE Elmuth Castillo y su Comité, con la representación del gobierno del estado a cargo del Secretario General Homero Davis, la titular de Finanzas Bertha Montaño y la Secretaria de Educación Alicia Meza, en un encuentro que tuvo lugar en la Sala de Gobernadores y que se prolongó por varias horas, mientras que en la Plaza de la Reforma cientos de maestros permanecían en un plantón de 24 horas que concluyó este jueves a las 6 de la tarde, y que estuvo acompañado de otras acciones en el resto de los municipios.
1600 BENEFICIADOS
En entrevista, el líder del SNTE consideró que esta propuesta al ISSSTE para lograr el reconocimiento de la antigüedad “es viable”, y explicó que en esta condición se encuentran alrededor de 1600 trabajadores.
Según la minuta firmada al término de la reunión, el estado reconoce la antigüedad de los trabajadores de la educación antes del 2016 que no tuvieron seguridad social; Se estudiará cada caso en particular, revisando con el ISSSTE cuanto es lo que debe el gobierno del estado y el trabajador aportará los conceptos 02 y 04.
Debido a que el ISSSTE aplica multas en los casos de no pago, este concepto deberá de ser asumido por el gobierno del estado.
A efecto de revisar los avances de esta propuesta, a partir del 29 de noviembre estarán integradas comisiones de seguimiento; el viernes 25 el SNTE presentará a la SEP su propuesta de nombres de los comisionados para esta tarea, y el viernes 13 de diciembre habrá reunión de la Mesa estatal de negociación para validar los acuerdos respectivos sobre el tema de la antigüedad.
Sobre la visita del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, programada para el lunes próximo, Elmuth Castillo señaló que lo menos que van a aceptar es que se resuelvan los problemas más inmediatos en las clínicas
NADA SOBRE LOS QUINQUENIOS
Con respecto a la demanda del pago de quinquenios, no hay una respuesta negativa ni positiva del gobierno del estado, de tal manera que este viernes el SNTE determinará si presenta o no la demanda jurídica que sobre este asunto ya tiene preparada, aunque según Elmuth Castillo, “el tema está avanzando y el gobierno del estado está haciendo sus números”.
Otro de los avances es que este viernes habrá audiencia pública en la Procuraduría General de Justicia del estado, como parte del juicio por el fraude en la Caja de Ahorros de Jubilados.
Por otra parte, en entrevista, Elmuth Castillo informó que en el asunto de los recursos para la homologación salarial de compensados y eventuales hay un acuerdo firmado por los gobiernos estatal y federal “que se tendrá que cumplir”, una vez que el estado comprometió 62 millones de pesos y el resto el gobierno federal para un total de poco más de 300 millones, pagaderos en el mes de enero para quienes tienen más de 5 años con este esquema y en marzo el resto.
Recordó que estos acuerdos los firmaron los titulares de la SEP estatal y federal y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López en su reciente visita a La Paz:“Tienen que hacer valer su firma y su palabra”, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que a los trabajadores que por algunos años estuvieron como compensados se les habrá de reconocer su antigüedad, una petición que se le habrá de plantear al director del ISSSTE en su visita a la entidad del próximo lunes, y que desde el punto de vista del SNTE “jurídicamente es viable” incluso reconocido por la SEP estatal; En esta condición están mil 600 trabajadores, aunque la mayoría ya tienen plaza, reiteró.
DEMANDAS AL DIRECTOR DEL ISSSTE
Sobre la visita del Director General del ISSSTE Pedro Zenteno programada para el lunes próximo, Elmuth Castillo señaló que lo menos que van a aceptar es que se resuelvan los problemas más inmediatos en las clínicas y se programen soluciones para los que requieran de más tiempo; no queremos que venga a tomar nota, sino que venga a resolver lo que se pueda en lo inmediato, demandó.
Finalmente y con respecto a la plazas asignadas de manera irregular en la SEP, informó que no solo fueron tres sino que hay más de años anteriores de las cuales no quiso dar más detalles, aunque aclaró que el funcionario que asignó estas plazas ya fue retirado del cargo.