La polémica sobre el paseo de mascotas en el malecón de La Paz, se despertó de nuevo en redes sociales después de que la ciudadana Elizabeth Geraldo, miembro de la agrupación Somos Runners Mx en la capital, fuera atacada recientemente por un perro.
En una publicación que hizo en su cuenta de Facebook, Elizabeth explicó que pasaba por un lado del perro mientras corría frente al Hotel Perla, cuando éste la mordió, situación que lamentó, pero que sobre todo le causó preocupación al imaginar que le pudo pasar a un niño.
Entre los comentarios que desató la publicación, hubo quienes criticaron por completo la presencia de perros en el malecón, así como hubo quienes señalaron la irresponsabilidad de los dueños al no llevarlos con bozal, en el caso de los perros grandes.
El especialista
Sobre este tema, Gilberto Javier Baños, especialista en problemas de conducta en animales en La Paz, ha mencionado anteriormente que hay quienes llevan a socializar al malecón a sus mascotas en una etapa fuera de tiempo, ya que el tiempo indicado es durante los 3 primeros meses, cuando ellos pueden registrar como sana la convivencia con otros perros, con personas, e inclusive con gatos; así cuando llegan a adultos, no tienen problemas para desenvolverse en lugares concurridos.
El reglamento.
Por otra parte, el Patronato Pro Malecón ha indicado en base al reglamento costero, que está prohibida la circulación de mascotas en dicha zona, así, como tampoco se debe hacer uso de bicicletas sobre la banqueta, reglamento que no se respeta a pesar de que el malecón cuenta con ciclovía. Aunque la banqueta si puede ser utilizada por niños pequeños en bicicleta, acompañados por sus padres.
Finalmente, Elizabeth Geraldo hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en esa zona turística y tan concurrida por la población local, para resolver la problemática.