Interminables las quejas por el transporte público

Los conductores y concesionarios incumplen los reglamentos al tiempo que frenan la Ley de Movilidad y pugnan por un aumento a las tarifas en el servicio de transporte público

Daniela Pérez Reyes

  · martes 11 de diciembre de 2018

La Paz, Baja California Sur.- En recientes días, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas se acercaron a este medio para denunciar de manera ciudadana al transporte público del sitio Victoria, pues mencionan que presuntamente estos no pasan de manera puntual en su horario, principalmente en las primeras rutas de la mañana, indispensable para muchos de ellos para llegar a tiempo a sus trabajos. Entre las quejas también mencionan que estos tratan de manera grosera y déspota a los usuarios, que las unidades no sirven o se encuentran en malas condiciones y que además de no cumplir con sus horarios, se encuentran continuamente en competencia con rutas como la de los camiones urbanos, lo que provoca que vayan a extrema lentitud o a exceso de velocidad, por lo cual recalcan estar molestos por tan mal servicio.

CONTEXTO

El sitio Victoria, fue una de las rutas que en el año 2017, se unió al paro parcial para presionar a la anterior administración municipal y poder lograr un aumento en las tarifas del servicio, lo cual no se logró y se mantuvo la tarifa de $10 pesos general después de ser presentado el Estudio Socio-Económico que determine la factibilidad y en su caso la cuantía de alza de tarifas del Transporte Público en las modalidades de Urbano y Colectivo en la ciudad de La Paz, B. C. S., en el cual se observaron graves faltas por parte de los prestadores de este servicio público.

Este sitio es catalogado como transporte público de personas, de acuerdo al Reglamento de tránsito del Ayuntamiento de La Paz, su clasificado como peceras o colectivos, que son aquellos que prestan su servicio en microbús, con una capacidad mínima de 11 y máxima de 23 pasajeros, dentro de una población determinada, sujeto a una ruta fija, tarifas e itinerario previamente establecido.

Las infracciones por faltas al bando de policía y buen gobierno van desde una amonestación hasta una multa equivalente a tres días de salario mínimo y arresto por 24 horas.

Cabe resaltar que estas denuncias a los sitios siempre han existido, sin embargo, cobran relevancia debido a que en recientes días, más de 500 transportistas se reunieron para evitar que en el H. Congreso de Baja California Sur promoviera y avanzara la Ley de Movilidad, la cual les afecta ya que presuntamente incluye la liberación del transporte, la no continuación de concesiones y no respeta antigüedades entre los prestadores de servicio.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Todos los concesionarios y prestadores de servicios de transporte están sujetos al Reglamento de Tránsito del municipio de La Paz, disponible en la página del XVI Ayuntamiento, el cual en su artículo 139 es muy claro con ciertas prohibiciones, donde entre las más importantes se encuentran, el abastecer las unidades de combustible con pasajeros a bordo; realizar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad del usuario, de terceros o de la propia unidad; mantener conversaciones con el pasaje o terceros; ser descortés, agresivo o grosero con el pasaje o terceros; permitir el ascenso de animales de cualquier especie; cobrar más de la tarifa autorizada; no entregar a los usuarios boleto de abordo; poner en movimiento el vehículo antes que el pasajero realice su acenso o descenso de la unidad; conducir a más de la velocidad permitida; subir más pasajeros de la capacidad indicada en la tarjeta de circulación; subir y bajar pasaje en doble fila.

OBLIGACIONES DE LOS TRANSPORTISTAS

Además de las prohibiciones, como ciudadanos debemos tener presentes las obligaciones que tienen los propietarios de los vehículos del servicio público, para poder hacerlos exigibles. Entre ellos están el otorgar el 50 % de descuento a personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes con credencial vigente; entregar boleto al usuario; emplear personal competente para llevar a cabo el servicio; mantener los vehículos, sitios, bases y terminales públicas destinado al servicio en condiciones óptimas de operación, seguridad e higiene; evitar el manejo y control de vehículos a conductores que no posean licencia de chofer y que cuenten con antecedentes penales por delitos con motivo de conducción de vehículos o calificados como graves; exigir al personal el trato correcto a los usuarios; cumplir con los horarios, rutas, itinerarios y tarifas autorizadas; contar con póliza de seguro de viajero; exigir a los conductores presentarse uniformados a la prestación del servicio, etc.