Olaf deja saldo blanco en BCS

Se tuvieron afectaciones materiales en infraestructura de Los Cabos y La Paz

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Olaf dejó grandes cantidades de agua en el estado. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La noche del jueves 09 de septiembre, Olaf impactó las costas de Los Cabos como huracán categoría 2, posteriormente se dirigió al municipio de La Paz en categoría 1 con fuertes vientos y grandes cantidades de agua a su paso, durante el transcurso del viernes, el fenómeno se convirtió en Tormenta Tropical continuando sobre la línea de costa en Baja California Sur, el impacto de este fenómeno meteorológico dejó saldo blanco en el estado y grandes afectaciones materiales en infraestructura.

“Hay resultados preliminares a reserva de hacer una evaluación más precisa, lo más importante, es que hay saldo blanco, el meteoro no generó mayores problemas en la vida de las personas y parte material de la infraestructura dañada que se tiene considero que es parte de lo que nos va a tocar trabajar juntos” dijo el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

Los municipios donde se tuvo la presencia de Olaf, se abrieron albergues antes de la llegada para salvaguardar la vida de familias que se encontraban en sitios de riesgo, Los Cabos mantuvo 1,083 albergados en resguardo durante la noche del jueves; y el municipio de La Paz 29.

De acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca del 60% de la población en el estado se quedó sin servicio de energía eléctrica debido a problemas en las líneas de distribución, hasta el momento de esta redacción se había restablecido el 48% del porcentaje total de usuarios afectados, algunos ciudadanos expresaron que se quedaron de igual forma sin servicio de agua por unas horas.

Durante el paso de Olaf se tuvieron algunas interrupciones en el tráfico, principalmente por los crecimientos de los arroyos que corresponden a la carretera federal como en el kilómetro 171, en la población de Todos Santos, Los Planes y Santiago. La carretera San Antonio – Los Barriles, mantuvo algunos deslaves importantes, así como la crecida de arroyos que impidieron el paso de ciudadanos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aeropuertos del estado no tuvieron afectaciones y pudieron iniciar operaciones sin problema alguno la mañana del viernes, las aerolíneas decidieron cancelar algunos de sus vuelos como medida de seguridad.

Los daños que se percibieron con la llegada de este meteoro fueron materiales en ambos municipios; caídas de árboles, calles en mal estado, carreteras con grietas, tinacos caídos, rejas, vidrios rotos, postes de luz con cables derribados, así como autos que se vieron dañados por la caída de objetos pesados en su carrocería.