La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, determinó por unanimidad la suspensión de labores escolares y administrativas, hasta nuevo aviso a partir del viernes 10 de septiembre, para los municipios de La Paz y Los Cabos; en cuanto a la instalación de albergues temporales en Los Cabos ya se encuentran instalados al 100 por ciento, mientras que en La Paz se determinará dependiendo del acercamiento del huracán Olaf, categoría I.
Hasta el momento los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles y La Paz, se encuentran cerrados a embarcaciones menores y turismo náutico; los aeropuertos de La Paz y Los Cabos se encuentran funcionando con normalidad, sin embargo, aerolíneas nacionales e internacionales han cancelado 23 vuelos para Los Cabos y 1 para La Paz.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Huracán “Olaf” de categoría I de la escala de Saffir-Simpson, ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, el Occidente y Noroeste de México.
Al momento, su centro se localiza al sureste de Baja California Sur, sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur, el occidente y noroeste de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado. La trayectoria lo posiciona a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y desde Los Barriles hasta San Evaristo, Baja California Sur.
La nueva trayectoria de pronóstico marca que el ojo del huracán se irá desplazado o bordeando el territorio de Baja California Sur, pero el cono de incertidumbre dejará situación de alto riesgo sobre todo por la cantidad de agua que puede dejar a su paso, especialmente durante las próximas horas, siguiendo la guía de la trayectoria más reciente, sin embargo aún es errática.
Las condiciones siguen siendo favorables para que “Olaf” continúe como huracán hasta el viernes 10 de septiembre, posteriormente se degradará a Tormenta Tropical el viernes 10 a las 19:00 horas, y a Baja Presión Remanente el domingo 12, sin embargo para la madrugada del viernes 10 de septiembre aproximadamente a las 2:00 horas, estará al frente de las costas sudcalifornianas como huracán categoría I.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El fenómeno meteorológico se desplaza actualmente hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h, con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.
Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y en Sinaloa.
ACTUALIZACIÓN
De acuerdo al último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el centro del huracán "Olaf" de categoría 1 se localiza a 130 km al sureste de Cabo San Lucas. De acuerdo al pronóstico, se espera toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, muy probablemente como categoría 2 aproximadamente entre las 22:00 h de hoy y las 01:00 h de mañana.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, , así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y desde Los Barriles hasta San Evaristo. Con rachas de viento de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur.