La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, determinó el cierre de puertos en La Paz, Los Cabos, San José del Cabo, Los Barriles, Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Loreto, a todo tipo de embarcaciones; mientras que los aeropuertos de los municipios de La Paz y Los Cabos, fueron cerrados desde la tarde del jueves 9 de septiembre hasta nuevo aviso, dejando al estado incomunicado.
En relación a la instalación de albergues temporales, en Los Cabos se abrieron 44 refugios que mantuvieron albergadas a más de 330 personas, mientras que en La Paz fueron abiertos a partir de las 22:00 horas del jueves, el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de La Paz, Escuela Secundaria Garma González de El Centenario, y en las comunidades de El Carrizal, Los Barriles y Todos Santos.
En la sesión, encabezada por el secretario General de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Álvaro De la Peña Angulo, quien estuvo acompañado del coordinador de transición del gobierno entrante, Homero Davis Castro, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, se exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades para prevenir situaciones que pongan en riesgo lo más importante que es la vida.
Además, reiteraron la suspensión de labores escolares y administrativas, hasta nuevo aviso a partir del viernes 10 de septiembre, para los municipios de La Paz y Los Cabos, así como el cierre de las guarderías; el paso de San José del Cabo a Cabo San Lucas también fue suspendido tras la caída de árboles, postes y la creciente de arroyos ante la llegada del huracán Olaf, el cual tocó tierra con categoría II en la escala Saffir Simpson.
Por su parte, PEMEX y la Secretaría de Economía, informaron que hay abasto suficiente, tanto de combustible como de alimentos, por lo que invitaron a la ciudadanía a no seguir haciendo compras de pánico, ya que hay suficiente abasto de combustible y alimentos.
PRONÓSTICO
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Huracán “Olaf” de categoría II en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 35 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en centro de “Olaf” tocó tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, sin embargo las paredes del ojo afectaron la región desde las 20:40 horas, sus bandas nubosas ocasionaron lluvias en Baja California Sur, el occidente y noroeste de México, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.
La trayectoria lo posicionó a 35 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas.
Por lo anterior, se mantuvo zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto Andresito y desde Los Barriles hasta Loreto, Baja California Sur.
La trayectoria de pronóstico marcó que el ojo del huracán se fue desplazando o bordeando el territorio de Baja California Sur, pero el cono de incertidumbre dejó situación de alto riesgo sobre todo por la cantidad de agua y viento que dejó a su paso.
Las condiciones fueron favorables para que “Olaf” continuará como huracán hasta el viernes 10 de septiembre, posteriormente se degradará a Tormenta Tropical el sábado 11 a la 01:00 horas, y a Baja Presión Remanente el domingo 12, sin embargo para la noche del jueves y madrugada viernes 10 de septiembre, tocó tierra en costas sudcalifornianas como huracán categoría II.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El fenómeno meteorológico se desplazó hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, presentando vientos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h, con lluvias torrenciales en Baja California Sur; lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.
Se pronostican rachas de viento de 140 a 160 kilómetros por hora, con oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés, Sinaloa y Nayarit, por marea de tormenta.
20 MIL TURISTAS EN LOS CABOS
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteleros de Los Cabos, dio a conocer que alrededor de 20 mil turistas se encuentran en el municipio de Los Cabos y se resguardarán en los distintos hoteles que cuentan con protocolos específicos y espacios seguros para su resguardo, con la finalidad de prevenir incidentes ante el impacto del huracán Olaf.
Finalmente, el Comité Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a extremar precauciones a la población en zonas de los estados que se verán afectados por lluvias, viento y oleaje, y pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil de la entidad.