La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha pedido el desafuero del diputado del VI distrito, Omar Alejandro Orantes, de Morena, denunciado por presunta corrupción como director de Comercio por el Ayuntamiento de La Paz, confirmó el Congreso de Baja California Sur.
Lee: Exfuncionario acusado por presunta participación en red de corrupción funge como diputado
Adrián Chávez Ruíz, oficial mayor del Poder Legislativo, informó para El Sudcaliforniano que desaforarlo llevaría más de dos meses, tiempo que durará en la investidura como suplente del diputado con licencia, Eduardo Van Wormer Ruíz, quien busca la reelección.
“Para que se pueda ejercer cualquier aspecto de acción penal, como una comparecencia, una citación para comparecer, necesita primero haberse retirado la inmunidad procesal y primero se da a conocer al Congreso una petición de desafuero”, expresó Chávez Ruíz.
“Al día siguiente que entregue la diputación, puede ser llamado por cualquier autoridad a comparecer en un asunto judicial. Hay esos señalamientos, pero al Congreso no ha llegado la petición del Ministerio Público para el desafuero, ni de ninguna otra autoridad”, añadió.
Al momento de retomar su curul Eduardo Van Wormer, a Orantes se le “retira” el fuero político y la inmunidad procesal, contemplada en el artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.
FUERO, UNA PROTECCIÓN PARA EVITAR ABUSO DE PODER
Dentro de dos meses, Omar Orantes tendría que enfrentar la justicia “como cualquier ciudadano”, expresó el oficial mayor y podrá ser llamado por el Ministerio Público y las instancias judiciales, como cualquier diputado que termina su encargo.
Aclaró el funcionario legislativo que cualquier persona que adquiera la investidura de diputado, adquiere no solo sus responsabilidades sino también facultades y condiciones, como es el caso del llamado fuero constitucional.
“Es una protección que se establece en la legislación mexicana para evitar que un poder pueda ejercer acciones en contra de otro, por diferencia de opiniones o por acumular más poder por parte del Poder Ejecutivo, para que no se violente el papel legislativo”, añadió.
DESAFUERO TARDARÍA MÁS DE DOS MESES
Para que la justicia pueda llamar a Orantes o cualquier diputado de la XVI Legislatura, primero la solicitud debe llegar al Congreso de Baja California Sur, con las causas mediante oficio por parte de una autoridad competente.
En caso de requerir la presencia del diputado, deberá primero haberse retirado esta inmunidad procesal mediante un “juicio de procedencia”, que se inicia con la petición de desafuero, que se evalúa mediante un Gran Jurado conformado por diputados, donde puede retirarse o no.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No hay que olvidar que Omar Orantes entra a suplir al diputado Eduardo Van Wormer por un periodo de dos meses, habría que ver que el proceso de desafuero, en el caso de Juan Pérez [Cayetano], el caso más reciente, no tardó menos de dos meses”, añadió el oficial.
A partir de la presunción de inocencia, aseguró el oficial mayor, el Congreso hizo lo que correspondía al llamar y tomarle protesta al suplente de Van Wormer, luego que este solicitó su licencia temporal.