Operan el 85% de las cámaras de vigilancia en BCS

La directora del C4, Karla Rodríguez, señaló que La Paz cuenta con 147 cámaras, Los Cabos 47 y Comondú 25

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de abril de 2022

Las cámaras de seguridad reciben mantenimiento constante ya que funcionan las 24 horas y los 7 días de la semana /Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las cámaras de video vigilancia que fueron instaladas en Baja California Sur, son funcionales para la resolución de conflictos aún y cuando no haya un reporte en el punto de monitoreo, al momento se encuentra operando un 85% de 219 cámaras, así lo dio a conocer la directora General del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Karla Marilú Rodríguez Santillán.

Cabe recordar que, el programa de circuito y monitoreo inició con la instalación de cámaras de video en el año 2010, programa que se dio a conocer como “Blindaje”, posteriormente para el periodo de 2015-2016, La Paz ya contaba con 115 y con el presupuesto de 2020 se hizo una ampliación al programa instalando un total de 147 cámaras en La Paz, 47 en Los Cabos y 25 en Comondú, dando un total de 219 cámaras instaladas en estos tres municipios.

En el caso de los municipios del norte del estado, Loreto y Mulegé, estos aún no cuentan con cámaras, “es un proyecto que está en miras de desarrollarse, pero no por el momento”.

Datos obtenidos por quien escribe indican que en 2020, en La Paz se instalaron 4 postes con 4 cámaras cuya inversión fue de 4.5 millones de pesos.

Señaló que, sí una llamada entra a la línea de emergencia el monitorista ubica advierte que hay una cámara cercana al punto del reporte y la enfoca hacia donde está ocurriendo el hecho o sí la cámara ya estaba enfocada hace su labor de revisión, ya sea rebobinando el video para ver si se puede observar el incidente previo a la llamada, recopilar algún dato que pueda servir para fortalecer el trabajo de campo de las corporaciones o verificar sí la cámara estaba o no enfocada.

Las cámaras hacen labores de paneo, mismas que se dejan en ciertos puntos, sin embargo en algunas ocasiones, el hecho ocurre del lado contrario a donde estaba enfocada.

REVISIÓN DE VIDEOS

El Centro tiene facultades para revisar videos y dar a las autoridades datos que les permitan integrar carpetas de investigación, lo que se ha dado con éxito en varios casos, al permitir integrar reportes generados por los operadores telefónicos, al momento de recibir una llamada de emergencia e incluso, cuando el incidente no fue reportado al 911, ya que las cámaras permiten ubicar hechos delictivos.

En el caso del personal a cargo, La Paz cuenta con 3 o 4 elementos por turno, ya que se tiene un mayor número de equipos, esto permite que puedan realizarse labores de paneo no solamente para efectos de una investigación posterior, sino también de manera inmediata al acontecimiento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La actual administración prioriza el tema del mantenimiento, ya que en el 2014 se hizo público que varias de estas no operaban por falta de atención y aseguró que actualmente, estos equipos reciben una atención constante, porque operan las 24 horas del día, los 365 días del año y esto agota el tiempo de vida que tienen algunos de sus componentes.

“Este mantenimiento es costoso porque implica diversas áreas, desde el personal calificado, hasta las unidades que requieren para efectuar la revisión y en su caso, la reposición de sus piezas”, concluyó.