La Paz, Baja California Sur.- Desde el 30 de noviembre, las calles del centro histórico de La Paz se llenan de vida con el tradicional tianguis navideño, donde 118 puestos ofrecen una amplia variedad de productos que van desde ropa y juguetes hasta luces navideñas, accesorios y alimentos.
Los comerciantes muchos de ellos con años de experiencia en este mercado, comparten sus perspectivas sobre la temporada y lo que esperan para las próximas semanas.
Los comerciantes del tianguis han manifestado optimismo respecto a la afluencia de visitantes y las ventas. Uno de ellos comentó que la inauguración fue mejor de lo esperado: “Hubo más gente de lo que pensábamos desde los primeros días. Esperábamos poquita gente, pero sí vendimos bastante. Algo que no casi no pasa el primer día”, expresó.
Lee: Inauguran el tianguis navideño de La Paz, ¿ya lo visitaste?
Aunque reconocen que en los primeros días de diciembre las ventas suelen ser moderadas, los locatarios confían en que el flujo de clientes aumentará a partir de la segunda quincena del mes. “Ya desde el día 15 no nos da tiempo ni de descansar. Es cosa de estar atendiendo clientes tras clientes. La gente aprovecha la quincena para hacer sus compras de Navidad”, mencionó un comerciante.
Productos estrella del tianguis
Entre los productos más solicitados destacan los juguetes y las luces navideñas. “Aquí vienen familias completas. Los niños eligen lo que quieren y los papás lo apartan para después darles la sorpresa. También llegan turistas y gente de otros municipios buscando algo especial para las fiestas”, agregó uno de los vendedores.
El tianguis que lleva 35 años siendo una tradición en La Paz, se ha consolidado como un espacio donde se puede encontrar “de todo para todos”. Desde ropa para niños y adultos hasta artículos coleccionables, el mercado ofrece una experiencia única para paceños y visitantes.
A pesar del entusiasmo algunos comerciantes señalan desafíos económicos. Un vendedor de ropa compartió que las ventas han sido bajas hasta ahora, pero espera que mejoren conforme se acerque la Navidad. Para atraer más clientes, muchos locatarios han implementado estrategias como ofrecer promociones, descuentos y una atención personalizada.
Otros locatarios como los de juguetes y luces navideñas han mostrado gran optimismo, “se nota que la gente está buscando recuperar la tradición y pasar un buen rato en familia. Es un espacio donde además de comprar, pueden disfrutar del ambiente festivo”, mencionó otro comerciante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Invitan al tianguis navideño
Los comerciantes también extendieron una invitación a los habitantes de Baja California Sur y a los turistas para visitar el tianguis navideño. “Es una tradición de años, somos los mismos comerciantes que han estado aquí en el centro siempre. Aquí encuentran de todo: juguetes, ropa, comida, coleccionables. Además, es un buen lugar para pasar un rato agradable en familia y quitarse el estrés”, finaliza uno de ellos.
El tianguis navideño, ubicado en las calles Independencia y Francisco I. Madero, estará abierto hasta el 24 de diciembre, ofreciendo a los visitantes una experiencia llena de tradición, productos de calidad que caracteriza a La Paz.