La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto Estatal Electoral (IEE), de Baja California Sur, recibió una denuncia formal interpuesta por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, contra el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, el presidente del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz y Pedro Jesús Magallón Juan-Qui, dejando entrever que ha sido víctima de Violencia Política de Género, por lo que, el IEEBCS acordó medidas de protección para la alcaldesa, las cuales deberán ser respetadas por los personajes en mención, lo cual deja claro que en BCS los órganos electorales no permiten ni permitirán ningún acto que violente políticamente a las mujeres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El máximo órgano electoral de la entidad, contestó la denuncia de la alcaldesa a través de un documento elaborado por Pedro Medrano Mazanarez, director de Quejas y Denuncias de Procedimiento Contencioso Electoral del IEE, en el cual se refieren las medidas cautelares que deberán respetar los demandados, “se imponen las medidas de protección consistentes en: se prohíbe cualquier ataque mediático basado en estereotipos de género por parte del C. Alberto Rentería Santana, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, Pedro Magallón Juan Qui, vocero del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, y Luis Armando Díaz comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Baja California Sur”.
Además de la “Prohibición de llevar a cabo cualquier tipo de campaña que desacredite la imagen pública, que difame y ponga en entre dicho las habilidades de la denuncia con base en estereotipos de género”.
Con esto, el IEEBCS respalda el derecho político de las mujeres de la entidad, deja entrever que la ley electoral no sobrepasa ningún acto de violencia política hacia las mujeres, y defiende las aspiraciones legítimas de toda mujer sudcaliforniana.
En contexto, Castro Guzmán, expuso que, en Morena se ha obstaculizado su derecho de afiliación política, “El C. Alberto Rentería Santana ha buscado obstaculizar mi derecho de afiliación política en primer lugar con la presentación, a través del vocero del Comité Ejecutivo Estatal, el C. Pedro Magallón Juan-Qui, de una denuncia ilegal e infundada por la presunta comisión de nepotismo”.
De igual manera, refirió que se ha obstaculizado la precampaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad para el municipio de Los Cabos, “es posible apreciar que los denunciados han obstaculizado mi posible participación en la competencia electoral del proceso electoral de BCS. Esto es así porque sistemáticamente se han encargado de convencer al electorado de que la candidatura para la presidencia municipal de Los Cabos debe ser para un hombre. Así, se han encargado de impedirme competir en el proceso de selección interna en condiciones de igualdad”.
Estableció que se ha dañado su dignidad en el ejercicio de sus derechos políticos electorales por sistemáticamente atacarla públicamente con estereotipos de género, “el C. Alberto Rentería ha insinuado en repetidas ocasiones que pretendo conseguir la candidatura para la presidencia municipal motivada por emociones y no por el compromiso que tengo con los ciudadanos para seguir mejorando las condiciones de vida de todos aquellos que viven en Los Cabos”.
Finalmente, la morenista pidió que, “se prohíban los constantes ataques mediáticos por parte del C. Alberto Rentería y el resto de los denunciantes que han escalado de manera alarmante durante los últimos días; y la prohibición de continuar con la campaña que desacredita mi imagen pública que difama y pone entre dicho mis habilidades con base en estereotipos de género”, lo cual el IEEBCS respalda y pone un freno a la Violencia Política en Razón de Género.