La Paz, Baja California Sur.- El Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil no fue incluido en la asignación de recursos presupuestales del gobierno federal para el próximo 2019. “Consideramos inaudito dejar a las Organizaciones de la Sociedad Civil OSC en significativas desventajas para continuar desempeñando una labor social de alto impacto positivo y de gran beneficio para la población en todo el país”, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
La Organización de las Naciones Unidas ONU y diversos organismos internacionales, impulsan el desarrollo de las OSC, por su relevante participación en la solución de problemas locales. Las OSC comparten la característica de trabajar en zonas generalmente de localizaciones remotas y entornos difíciles según lo expresado por la misma ONU, que reconoce y califica la solidaridad del voluntariado de todo el mundo, como la respuesta efectiva en tiempos de crisis, ayudando a salvar vidas y alentando a vivir con dignidad. En México la distribución de recursos federales para Coinversión Social que se destinaron en el 2018 fue por casi 129 millones de pesos, mientras que para este mismo rubro para el siguiente 2019 el gobierno federal eliminó en su totalidad la asignación de recursos.
“Resulta inaudito por decir lo menos, que se eliminé del presupuesto la partida asignada a la Coinversión Social”, señaló la legisladora del GPPAN en el Senado de la República Lupita Saldaña. Se refirió a la labor que desempeñan las Organizaciones y mencionó que los mecanismos de transparencia para recibir fondos gubernamentales y la posterior comprobación de los mismos en la aplicación de cada proyecto comprometido, son un ejemplo de cómo es posible vincular al gobierno y la sociedad en soluciones efectivas y medibles. Dijo que las Organizaciones cada vez se profesionalizan más en la rendición de cuentas, que tienen claras las condiciones para hacer transparente cada peso que reciben y que el uso de tecnologías y plataformas en línea permite una fiscalización en tiempo real, porque la información es completamente pública. “Una política de austeridad puede comprenderse desde la óptica de eliminar la ostentación, pero eliminar el recurso para las Organizaciones de la Sociedad Civil, es inaudito”, sostuvo.
El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, considera entre sus prioridades la construcción de infraestructura aérea y ferroviaria, siendo estas la de Santa Lucía y el Tren Maya que prevé un gasto superior a los 20 mil millones de pesos.