La Paz, Baja California Sur. – A partir del 5 de abril del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se otorga un subsidio permanente en la tarifa doméstica de energía eléctrica a Baja California Sur.
Lee: Energías limpias, principal eje de trabajo de Álvarez Máynez en BCS
El decreto recientemente publicado indica que la entidad forma parte de la región noroeste del país que presenta altas temperaturas durante la temporada de verano, por lo que es necesario otorgarle un subsidio para que cubra los adeudos derivados de los apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico.
El monto estimado de apoyo tarifario para esa entidad federativa que se pudiera aplicar en un convenio de apoyo tarifario en el 2024 sería del orden aproximado de 123 millones de pesos. Aplica a partir del 5 de abril y hasta el 31 de octubre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir las Reglas de Operación y tiene un periodo de 15 días para determinar, entre otros aspectos, los convenios que celebre esa secretaría con las entidades federativas y Comisión Federal de Electricidad; Suministrador de Servicios Básicos, así como la programación, presupuestación, otorgamiento, ejercicio, aplicación, rendición de cuentas y transparencia del subsidio.
UNA DEMANDA SUDCALIFORNIANA
El 22 de febrero del presente año se había publicado un decreto que no contemplaba a Baja California Sur; sin embargo, tras peticiones reiteradas del pueblo sudcaliforniano ante las temperaturas que llegan a rebasar los 45 °C, el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, acordó modificar el DOF para incluir a esta entidad.
Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, son entidades que se caracterizan por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano, lo que ocasiona el incremento del consumo de energía eléctrica, tengan un subsidio que ayude a que los recibos de luz no resulten tan elevados.
Es importante mencionar que, el dicho decreto no indica si la tarifa que actualmente tiene Baja California Sur “1E” será modificada a la tarifa “1F” como los estados de Sonora y Baja California para acceder a un mayor monto de subsidio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El subsidio de verano es un aporte de la CFE que otorga cada año a zonas de México en donde se consume mayor energía eléctrica. A partir de 2024 este subsidio será permanente, es decir, no se deberá estar comprobando que Baja California Sur requiere del apoyo a usuarios como años anteriores.