Otorgarán plazas en el sector salud

Para el magisterio aún no se tiene una fecha: Castro Cosío

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 5 de mayo de 2022

Las plazas para el sector salud serán otorgadas en las próximas semanas. Foto: Cortesía | SSA BCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El mandatario estatal, Víctor Castro Cosío, dijo que el presidente de la República, anunciará en el mes de mayo un programa de regularización de plazas y se estará trabajando para que se otorguen por escalafón.

Con la finalidad de reconocer la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores compensados adscritos al sector salud y educativo, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que próximamente se ofrecerán plazas para esta categoría de trabajadores.

El mandatario estatal explicó que, en el caso del sector salud se iniciará en las próximas semanas con cincuenta plazas, mientras que para el magisterio aún no tiene una fecha y tampoco un número de plazas definido.

Cabe recordar que, en enero de 2022, el Gobierno del Estado, lanzó una convocatoria especial para la atención de la pandemia en medio de la cuarta ola de contagios de Covid-19, dirigida a médicas o médicos generales y especialistas (internistas, intensivistas o anestesiólogos), enfermeras o enfermeros generales, auxiliares en enfermería, especialistas en medicina crítica e inhaloterapistas y personal paramédico, sin embargo la convocatoria fue únicamente para contratación eventual en un periodo de hasta 6 meses, por lo que este personal no podrá ser acreedor a una plaza.

Apuntó que, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará durante el mes de mayo un programa de regularización de plazas y se estará trabajando para que se otorguen por escalafón, “ojalá el presidente dé a conocer esta información porque hay alrededor de 2 mil compensados”.

El jefe del ejecutivo recordó que durante años ha habido corrupción en la asignación de plazas, ya que estas solían ser otorgadas a personas que no lo merecían o que aún no cumplían con el tiempo.

“Hay gente que entra con plaza y otros compañeros que tienen veinte años esperando esa plaza, no es justo, y lo mejor para todas y todos es darles certeza de que se respete el escalafón, vamos a hacer en salud y educación un estudio minucioso”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Castro Cosío, dijo que la gran cantidad de trabajadores compensados en la Secretaría de Educación se debe a la necesidad que se tuvo en administraciones pasadas de cubrir las plantillas de las nuevas instituciones educativas.

“Se creaban escuelas sin la plantilla completa, había exigencias en algunas zonas particular de Los Cabos y La Paz de demanda de educación y no había plazas, entonces no podíamos dejar a los niños sin educación, los que teníamos responsabilidad ahí dábamos prioridad a que los niños tuvieran clase; y así se fue dando hasta que se convirtió en un asunto, digamos normal, pero no tiene nada de normal, al contrario a trabajo igual, salario igual, dice la constitución”.

Finalmente, indicó que este es un esquema de contratación que debe combatirse, y que todos los trabajadores que desempeñen las mismas funciones deben contar con igualdad de condiciones laborales.