/ viernes 26 de julio de 2024

Paceñas sienten inseguridad en viajes por plataformas digitales

Defensoras Digitales BCS invitan a fomentar una mayor educación digital para evitar situaciones de violencia durante el viaje

La Paz, Baja California Sur.- Mujeres jóvenes de la capital del estado se sienten inseguras al momento de solicitar o abordar un servicio de transporte a través de plataformas digitales como Didi, Uber e InDrive.

Lee: Cuidado con lo que subes y con quien te comunicas en redes sociales

Anahí, una joven de 24 años, contó que “siento que InDrive está un poquito no tan segura, porque cuando he usado Didi me he sentido cómoda (...). Cuando me tocan hombres, es como más inseguridad, pero gracias a Dios no he tenido ningún inconveniente. Me acuerdo que en un InDrive, ya era de noche, íbamos para la casa y tomó una ruta que no venía marcada en el mapa, y el señor miró por el retrovisor y dijo “Ah, se asustaron, ¿Verdad?” El señor empezó a hacer comentarios de que “no pues es que como están matando a muchas mujeres, hay mucha desconfianza” (...) Como que empezó a bromear de eso (...) el señor me generó temor”.

Por su parte, Karely, una estudiante de 20 años, opina que ella prefiere subirse con conductoras mujeres; “así siento que estoy más segura, sobre todo porque salgo ya noche de la escuela. O si no, pues ni modo, tengo que estar alerta siempre por cualquier cosa”.

De acuerdo con Nayely, de 26 años, “nunca me ha dado miedo usar este tipo de plataformas y me sentía segura hasta hace poco. Yo sé que en estas plataformas trabajan personas que quieren salir adelante y no tienen otras intenciones más que hacer su trabajo, pero también hay personas que su intención si es hacerte daño, como ya hemos visto en algunos casos. Es por eso que ahora ya no me siento 100% segura de usar la plataforma, nunca me ha pasado nada, pero al ver que a otras chicas sí, me hace tener cierta desconfianza”.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

VIOLENCIA FÍSICA Y VIOLENCIA DIGITAL EN BCS

Christa González Robinson, representante de Defensoras Digitales de BCS, expresó que "muchos de los casos que han ocurrido de feminicidio o de violencia extrema contra las mujeres tienen un precedente de violencia digital, tienen un componente de haber sido ciberacosadas o de haber sido vigiladas por internet”.

Mencionó que también son normalizadas algunas conductas durante el viaje, como el acoso e insinuaciones sexuales, hasta sextorsión por parte del chofer y pasajeros cuando mujeres se encuentran laborando como choferes.

Por ejemplo, en el caso de la plataforma digital InDrive (anteriormente InDriver), hace aproximadamente tres años la Policía Cibernética del estado advirtió sobre sus políticas de privacidad y lineamientos de seguridad dudosos, comentó González Robinson.

Agregó que, al momento, no se cuenta con un reporte de alguna situación asociada con plataformas digitales de transporte. Más bien, se reciben sobre circunstancias de acoso en el espacio público. No obstante, “como estas plataformas no se ubican tal cual en el estado, tal cual en México, es complicado dar seguimiento, en temas de legislación también”.

CASO DE PAOLA NO ES AJENO A BCS: MUJERES

En Mexicali, Baja California, la joven de 23 años Paola Andrea Bañuelos Flores fue encontrada sin vida tras darse a conocer su desaparición desde la madrugada del lunes 8 de julio, minutos después de abordar un taxi de la plataforma digital Didi.

Debido al homicidio, presuntamente por el conductor de aquel servicio de viaje solicitado, quien contaba con antecedentes penales por violencia familiar y es deudor alimentario, González Robinson expresó que “el caso de Paola trae a la opinión pública nuestro quehacer tecnológico y las exigencias que les tenemos a estas plataformas digitales".

En ese sentido, Cinthya, de 26 años, señaló que “lo de Paola nos puede pasar a todas, y la verdad nunca me he puesto a pensar cómo hacerle para cuidar mis datos y todo eso. Creo que con lo que le pasó he intentado ser más cuidadosa. Y buscar protegernos entre mujeres. Aunque ya no se sabe; sé que en ninguna parte estaré 100% segura”.

REGULACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A nivel nacional existen diversas regulaciones, las cuales varían en función de cada entidad y país. Por tanto, dicha situación aunada a las modificaciones y actualizaciones repentinas en torno a la legislación y tecnología, complica y hace complejo todavía más la creación de políticas y normas de regulación que avalen la seguridad de cada pasajera desde la legislación local, destacó González Robinson.

No obstante, recalcó a su vez la necesidad de una regulación con perspectiva de género, la cual implica distintas acciones y puntos imprescindibles de atender.

"No hay una perspectiva de género tal cual en la regulación de estas plataformas. Se ve como "regulemos desde la forma económica" o "sí regulemos desde seguridad" pero de una manera bien amplia, ¿No? Para hombres y mujeres, cuando obviamente las mujeres, el caso de Paula es la muestra, vivimos diferente al espacio público y vivimos diferente al tomar el transporte público. Entonces, esta regulación tendría que hacerse y abordarse de otra manera diferente; siempre con los lentes violeta", resaltó.

Las plataformas internacionales, incluyendo redes sociales y aplicaciones de transporte, tampoco brindan información completa referente al tema de protección de datos; “escudándose en el tema de la privacidad”, comentó la representante de Defensoras Digitales BCS. Siendo así, más que una regulación local, “necesitamos adherirnos a un plan de regulación internacional donde se haga que estas respondan por las cosas que suceden a raíz de las actividades de su plataforma”, dijo.

La seguridad en la contratación de cada plataforma digital de transporte varía en función de las regulaciones locales. Por ejemplo, Didi especifica claramente la necesidad de contar con una carta de no antecedentes penales, pero ello dependerá de cada ciudad y entidad en la cual se realicen las actividades.

EDUCACIÓN DIGITAL: ¿QUÉ HACER DURANTE EL VIAJE?

Reconociendo la violencia contra las mujeres que lamentablemente se vive día con día, González Robinson invitó a aprovechar las cosas que las plataformas digitales ofrecen y que a veces desconocemos.

"No tendríamos qué, pero nos falta un poco educarnos digitalmente. Por ejemplo; familiarizarnos con estos botones de ayuda que tienen las aplicaciones. Literalmente, meternos a las páginas de las plataformas; esto es parte de nuestra educación digital y además nos ayuda a dar un respaldo a lo que hacemos y cuando tengamos, si es que lamentablemente tenemos que defendernos de algo, tengamos ese respaldo”, señaló.

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En las plataformas digitales Uber y Didi, es posible grabar el audio del viaje y la ubicación en tiempo real mientras dura el traslado, así como la anonimización del número telefónico. Y en todas las aplicaciones de este tipo, siempre hay que “fijarnos en el conductor, las placas y que el color y modelo del automóvil coinciden; a veces por las prisas no lo hacemos”, enfatizó Gonsález Robinson.

Además, sugiere ir hablando por teléfono con alguien. “Porque así, durante todo tu traslado, tu teléfono va rebotando, digamos, la señal entre las diferentes antenas de tu servicio telefónico. Y sí, espero que nadie lo requiera, pero si algo te pasara, sería más fácil ubicar la ruta por la que fuiste, con base en tus registros telefónicos", indicó.

La Paz, Baja California Sur.- Mujeres jóvenes de la capital del estado se sienten inseguras al momento de solicitar o abordar un servicio de transporte a través de plataformas digitales como Didi, Uber e InDrive.

Lee: Cuidado con lo que subes y con quien te comunicas en redes sociales

Anahí, una joven de 24 años, contó que “siento que InDrive está un poquito no tan segura, porque cuando he usado Didi me he sentido cómoda (...). Cuando me tocan hombres, es como más inseguridad, pero gracias a Dios no he tenido ningún inconveniente. Me acuerdo que en un InDrive, ya era de noche, íbamos para la casa y tomó una ruta que no venía marcada en el mapa, y el señor miró por el retrovisor y dijo “Ah, se asustaron, ¿Verdad?” El señor empezó a hacer comentarios de que “no pues es que como están matando a muchas mujeres, hay mucha desconfianza” (...) Como que empezó a bromear de eso (...) el señor me generó temor”.

Por su parte, Karely, una estudiante de 20 años, opina que ella prefiere subirse con conductoras mujeres; “así siento que estoy más segura, sobre todo porque salgo ya noche de la escuela. O si no, pues ni modo, tengo que estar alerta siempre por cualquier cosa”.

De acuerdo con Nayely, de 26 años, “nunca me ha dado miedo usar este tipo de plataformas y me sentía segura hasta hace poco. Yo sé que en estas plataformas trabajan personas que quieren salir adelante y no tienen otras intenciones más que hacer su trabajo, pero también hay personas que su intención si es hacerte daño, como ya hemos visto en algunos casos. Es por eso que ahora ya no me siento 100% segura de usar la plataforma, nunca me ha pasado nada, pero al ver que a otras chicas sí, me hace tener cierta desconfianza”.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

VIOLENCIA FÍSICA Y VIOLENCIA DIGITAL EN BCS

Christa González Robinson, representante de Defensoras Digitales de BCS, expresó que "muchos de los casos que han ocurrido de feminicidio o de violencia extrema contra las mujeres tienen un precedente de violencia digital, tienen un componente de haber sido ciberacosadas o de haber sido vigiladas por internet”.

Mencionó que también son normalizadas algunas conductas durante el viaje, como el acoso e insinuaciones sexuales, hasta sextorsión por parte del chofer y pasajeros cuando mujeres se encuentran laborando como choferes.

Por ejemplo, en el caso de la plataforma digital InDrive (anteriormente InDriver), hace aproximadamente tres años la Policía Cibernética del estado advirtió sobre sus políticas de privacidad y lineamientos de seguridad dudosos, comentó González Robinson.

Agregó que, al momento, no se cuenta con un reporte de alguna situación asociada con plataformas digitales de transporte. Más bien, se reciben sobre circunstancias de acoso en el espacio público. No obstante, “como estas plataformas no se ubican tal cual en el estado, tal cual en México, es complicado dar seguimiento, en temas de legislación también”.

CASO DE PAOLA NO ES AJENO A BCS: MUJERES

En Mexicali, Baja California, la joven de 23 años Paola Andrea Bañuelos Flores fue encontrada sin vida tras darse a conocer su desaparición desde la madrugada del lunes 8 de julio, minutos después de abordar un taxi de la plataforma digital Didi.

Debido al homicidio, presuntamente por el conductor de aquel servicio de viaje solicitado, quien contaba con antecedentes penales por violencia familiar y es deudor alimentario, González Robinson expresó que “el caso de Paola trae a la opinión pública nuestro quehacer tecnológico y las exigencias que les tenemos a estas plataformas digitales".

En ese sentido, Cinthya, de 26 años, señaló que “lo de Paola nos puede pasar a todas, y la verdad nunca me he puesto a pensar cómo hacerle para cuidar mis datos y todo eso. Creo que con lo que le pasó he intentado ser más cuidadosa. Y buscar protegernos entre mujeres. Aunque ya no se sabe; sé que en ninguna parte estaré 100% segura”.

REGULACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A nivel nacional existen diversas regulaciones, las cuales varían en función de cada entidad y país. Por tanto, dicha situación aunada a las modificaciones y actualizaciones repentinas en torno a la legislación y tecnología, complica y hace complejo todavía más la creación de políticas y normas de regulación que avalen la seguridad de cada pasajera desde la legislación local, destacó González Robinson.

No obstante, recalcó a su vez la necesidad de una regulación con perspectiva de género, la cual implica distintas acciones y puntos imprescindibles de atender.

"No hay una perspectiva de género tal cual en la regulación de estas plataformas. Se ve como "regulemos desde la forma económica" o "sí regulemos desde seguridad" pero de una manera bien amplia, ¿No? Para hombres y mujeres, cuando obviamente las mujeres, el caso de Paula es la muestra, vivimos diferente al espacio público y vivimos diferente al tomar el transporte público. Entonces, esta regulación tendría que hacerse y abordarse de otra manera diferente; siempre con los lentes violeta", resaltó.

Las plataformas internacionales, incluyendo redes sociales y aplicaciones de transporte, tampoco brindan información completa referente al tema de protección de datos; “escudándose en el tema de la privacidad”, comentó la representante de Defensoras Digitales BCS. Siendo así, más que una regulación local, “necesitamos adherirnos a un plan de regulación internacional donde se haga que estas respondan por las cosas que suceden a raíz de las actividades de su plataforma”, dijo.

La seguridad en la contratación de cada plataforma digital de transporte varía en función de las regulaciones locales. Por ejemplo, Didi especifica claramente la necesidad de contar con una carta de no antecedentes penales, pero ello dependerá de cada ciudad y entidad en la cual se realicen las actividades.

EDUCACIÓN DIGITAL: ¿QUÉ HACER DURANTE EL VIAJE?

Reconociendo la violencia contra las mujeres que lamentablemente se vive día con día, González Robinson invitó a aprovechar las cosas que las plataformas digitales ofrecen y que a veces desconocemos.

"No tendríamos qué, pero nos falta un poco educarnos digitalmente. Por ejemplo; familiarizarnos con estos botones de ayuda que tienen las aplicaciones. Literalmente, meternos a las páginas de las plataformas; esto es parte de nuestra educación digital y además nos ayuda a dar un respaldo a lo que hacemos y cuando tengamos, si es que lamentablemente tenemos que defendernos de algo, tengamos ese respaldo”, señaló.

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En las plataformas digitales Uber y Didi, es posible grabar el audio del viaje y la ubicación en tiempo real mientras dura el traslado, así como la anonimización del número telefónico. Y en todas las aplicaciones de este tipo, siempre hay que “fijarnos en el conductor, las placas y que el color y modelo del automóvil coinciden; a veces por las prisas no lo hacemos”, enfatizó Gonsález Robinson.

Además, sugiere ir hablando por teléfono con alguien. “Porque así, durante todo tu traslado, tu teléfono va rebotando, digamos, la señal entre las diferentes antenas de tu servicio telefónico. Y sí, espero que nadie lo requiera, pero si algo te pasara, sería más fácil ubicar la ruta por la que fuiste, con base en tus registros telefónicos", indicó.

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