La Paz, Baja California Sur.- La población de La Paz se muestra apática con respecto a la participación electoral y, particularmente, como funcionario de casilla, el próximo 2 de junio; día de las elecciones en México 2024.
Lee: Este 2 de junio restaurantes de BCS brindarán una recompensa
De acuerdo con algunos ciudadanos, como Ignacio, ser representante o funcionario de casilla no significa nada ni tiene gran relevancia pues, a fin de cuentas, “ya está amañado”, expresó.
Tal como indicó Ignacio, Carlos a su vez enfatizó que los procesos democráticos, en México, afronta diversas aristas e irregularidades, razón por la cual no participarían como funcionarios de casilla, en caso de haber sido seleccionados.
“No, no creo en la democracia; no me da flojera, siento que ya está todo pactado y es una obra de teatro. En esta contienda, siento que todo ya está pactado”, comentó Carlos..
Esteban recalcó, por su parte, que participaría como funcionario de casilla solamente para ganar la remuneración económica que les brindan por apoyar durante la jornada electoral; cantidad que oscila en los 500 pesos.
“La verdad yo nada más estaría por el dinero; si acaso, para aprender un poco pero no por algo más. La verdad no me interesa”, comentó.
Mientras; una minoría de la comunidad paceña, como Teresa, aseguraron relevante el deber participar como funcionario de casilla, puesto que ayuda a mejorar como estado, “y es contribuir a la democracia en el país”, enfatizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿QUÉ ES UN FUNCIONARIO DE CASILLA?
Un funcionario de casilla representa la autoridad electoral ciudadana; es la persona responsable de respetar el voto durante las elecciones, a través de una capacitación por parte del INE. Existen diferentes cargos, los cuales son: presidente, secretario, escrutador y suplente general.