Debido a que no existe actualmente una figura jurídica en el puesto de delegado/a del ISSSTE existen actividades que se encuentran estancadas y los servicios o papeleos se retrasan.
Tal es el caso de dos pacientes de cáncer quienes por miedo a represalias prefieren omitir su nombre debido a que se encuentran aún en tratamiento alternativo después de que el tiempo máximo para realizarse sus radioterapias venciera.
Lee: Protestan en ISSSTE, les deben 4 quincenas
Ambas tienen casos similares en los que se les diagnosticó de cáncer a finales del año 2018; se les realizaron quimioterapias y antes de los siguientes 40 días debían asistir a radioterapia en la Ciudad de México, por lo cual fueron programadas para esto a principios de enero; sin embargo, acercándose la fecha, les cancelaron debido a la falta de recurso.
Entonces, los familiares desesperados empezaron a presionar que se les diera seguimiento, por lo cual en recientes días y de manera precipitada se les comunicó que ya tenían el recurso para comprar los boletos de avión, sin importar que la fecha para el tratamiento de radioterapia ya había vencido, por lo cual consultaron y se les envió a hacer estudios “para descartar que por falta de tratamiento el cáncer se haya ido a otro lugar”.
Los familiares comentan que respecto a los demás servicios consideran que se hace un buen trabajo, el problema es atender a los pacientes de oncología pues dicen que “en el momento de ir a México a su radioterapia es cuando ya no se siguió el tratamiento”.