La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano de Seguro Social, continúa con el servicio de medicina de rehabilitación en el IMSS, es importante que la ciudadanía pueda darle un seguimiento a su tratamiento, para prevenir alguna discapacidad y poder reincorporarse a la rutina, sobre todo hoy que se sabe después de presentar Covid-19 pueden quedar algunas secuelas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Alejandro Aguirre Chávez, médico especialista en rehabilitación física de la unidad #1 de IMSS comenta sobre la función principal del servicio de medicina de rehabilitación, misma que tiene como objetivo principal colaborar con las demás especialidades para lograr la recuperación al máximo de la funcionalidad de los pacientes.
“Es importante la recuperación al cien por ciento tanto de los pacientes que por alguna enfermedad presentan alguna discapacidad temporal o permanente, como aquellos que por algún riesgo de trabajo o algún otro tipo de traumatismo presentan dificultades”.
Los pacientes que son atendidos en el servicio de rehabilitación son quienes ya son valorados por especialistas, serán ellos quienes determinen su rehabilitación aparte del manejo terapéutico que requieren sus pacientes para la mejora de su recuperación.
“El 99% de los pacientes que llegan aquí son canalizados para recibir fisioterapia, en ocasiones el paciente solo requiere un manejo farmacológico o algún procedimiento en consultorio”.
La contingencia sanitaria no ha frenado el servicio de rehabilitación médica, se ha continuado trabajando, siguen recibiendo pacientes de todas las especialidades, el flujo de pacientes ha disminuido pero los horarios y citas continúan de manera normal.
“Ha habido una disminución de pacientes en un 40%, están llegando pacientes que ya presentan secuelas de Covid-19, tanto los que estuvieron grabes en terapia intensiva como los que presentaron pequeños problemas de respiración”.
Por último, el medico Alejandro Aguirre, invitó a los derechohabientes a seguir tomando su tratamiento indicado por sus especialistas, ya que en ocasiones los pacientes no recurren a los hospitales por miedo a ser contagiados de Covid-19.
“Como en todas las instancias también tenemos protocolo para cada paciente que acceda al lugar, dividimos a los pacientes por área para la sana distancia, acuden con cubrebocas y hay gel antibacterial, todo está desinfectado por su seguridad, es importante que en todo momento se les de seguimiento a sus tratamientos” Agregó.