La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Además de los estragos que provoca un año de sequía, los ganaderos enfrentan la indolencia de la CONAGUA; Joel, Lucero, productor de Agua Amarga e integrante del Comisariado del ejido Los Planes, denunció que la dependencia federal ha sido insensible en resolver las concesiones vencidas de los pozos de abrevadero que por descuido, los propietarios han acudido fuera de fecha a solicitar la renovación, algo que desafortunadamente sucede cada año, aunque en épocas anteriores la dependencia federal otorgaba una ampliación al plazo, a fin de no afectar a los rancheros.
En esta ocasión, dijo, no hay ampliación al plazo, de tal manera que los que tenemos un pozo con tres millares para uso ganadero ya no podemos sacar agua y tenemos que acarrearla desde grandes distancias con el costo que esto implica.
Hay indolencia de la CONAGUA; Actúan de manera abusiva, denunció, se trata de un error involuntario que sucede con frecuencia porque la mayoría de los rancheros está ocupado en atender problemas urgentes como la mortandad de la sequía y no se da cuenta a tiempo que hay que renovar la concesión, añadió.
En el caso de su familia, luego de que hace años obtuvieran 3 millares de agua, tuvieron que invertir en hacer el pozo, ponerle electricidad, comprar la bomba e instalar manguera de un rancho a otro, “gastando lo que no teníamos”, dijo.
Joel Lucero recordó que siendo Víctor Castro delegado de Programas Federales intervino para que lo atendieran en la representación local de la CONAGUA, sin embargo sustituyeron al titular de la dependencia y llegó uno nuevo que no le dio seguimiento a su caso.
Explicó que debido a lo anterior no saca agua de su pozo, por temor a una multa de la CONAGUA e incluso con el riesgo de la cancelación de la perforación.
Informó que una de las opciones que le sugirieron fue que comprara de otras dotaciones para extraerla en su pozo, sin embargo para él esto no es posible debido a que en Los Planes el mercado del agua está a la alza, luego de que, según dijo, particulares que tienen intereses turísticos y mineros en esa región están adquiriendo grandes volúmenes, mucha gente le ha vendido a Cristina Walton, tiene mucho dinero para comprar, dijo, y el millar se vende hasta en 70 mil pesos.
El ganadero aceptó que el gobierno ha llevado alguna ayuda a los productores, sin embargo unas pacas de alfalfa o un saco de concentrado no resuelve el problema; la situación está muy complica, no hay alimento en el monte para los animales, está completamente seco, hasta hace algunos días aun podían comer flor de cardón pero eso también ya se acabó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente recordó que por pláticas de los mayores hace unos 40 años se presentó en esta región una sequía similar a la actual, aunque en ese tiempo los ganaderos lo resolvieron quemando cholla y dando biznaga a los animales; en la actualidad esto no es posible: te dan cadena perpetua, la Profepa llega de volada, dijo finalmente.