La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El huracán Norma dejó afectaciones en al menos 152 escuelas de La Paz y Los Cabos, la Escuela Primaria Venustiano Carranza ubicada en el municipio de La Paz es una de ellas, padres y madres de familia temen a que el inmueble colapse.
El plantel se encuentra con un socavón importante, hundimientos, descuadres en puertas, los pisos y paredes están quebradas y aunque autoridades aseguran que los cimientos están firmes y no se prevén problemas mayores, padres y madres de familia decidieron actuar de manera privada para que una empresa particular realice un examen estructural y estudios para conocer la gravedad de los daños.
Lee: Padres de familia cierran primaria por estar rodeada de aguas negras
“Zamorano, ingeniería estructural” es la empresa que se hará cargo de realizar: un examen estructural de construcción para determinar la estabilidad de losa, establecer si la edificación está dentro de los parámetros de resistencia y seguridad establecidos por los reglamentos y normatividades actuales, así como cálculo y solución estructural de la misma.
También se realizará un dictamen estructural de construcción existente indicando problemática y soluciones de reparación o en su defecto de demolición parcial o completa; Estudios de laboratorio con resistencia a la compresión simple del concreto existente y escaneos de elementos estructurales para indicar diámetro de varilla y separación.
PAGARON MÁS DE 20 MIL PESOS
A partir del 31 de octubre iniciaron los trabajos para dar a conocer un resultado en tres semanas. Julia Lorena Aguilar Barbosa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de este plantel educativo, dio a conocer que pagaron 20, 603.75 pesos para que la empresa realice los trabajos, dividiendo esta cantidad entre el número de alumnos de este plantel le correspondió a cada estudiante el pago de 75 pesos, todo con el objetivo de tener la certeza que sus hijas e hijos no corren riesgo.
“Nos dijeron que todo estaba bien y a nosotros no nos dio ninguna confianza, los papás actuamos y por el momento decidimos hacer un estudio estructural con particulares. Vamos a esperar este resultado para nosotros ampararnos con ISIFE que estamos protegidos, que no va a colapsar el edificio, que no va a pasar nada y ahí poder entrar nosotros a clases normales”.
PIDEN REUBICACIÓN
Menores de la Venustiano Carranza tienen dos semanas sin asistir a este plantel educativo, y al menos en tres semanas continuarán tomando clases a distancia; a través de cuadernillos o clases virtuales, hasta que no se tenga un resultado del estudio, no se entrará al inmueble por decisión de madres y padres de familia.
Si los datos arrojan que hay daños importantes en el plantel educativo, piden la reubicación de estudiantes a otras escuelas públicas cercanas a la Carranza.
“Estamos esperando respuesta de que los reubiquen también, estamos dispuestos, hay muchas escuelas que pueden cerrar por falta de matrícula y que nos pueden dar el acceso de estar ahí por mientras nos tienen una solución. Para nosotros sería lo ideal que la Secretaría de Educación Pública nos diga que se hará”.
PLANTELES AFECTADOS
El director de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Manuel Salvador Márquez Ventura, dio a conocer que 97 planteles en el municipio de La Paz y 55 en Los Cabos presentaron daños en infraestructura, filtración de agua en salones, falta de energía eléctrica o caída de árboles.
Dijo que gran parte de estos inmuebles ya se encuentran operando, aunque no se tiene un estimado de afectaciones, se prevé solicitar un recurso extraordinario para poder erradicar los problemas que presentan planteles educativos.
“Tuvimos problemas con algunas bardas que tuvieron problemas debido a que cayeron muchos árboles y se dañó la parte estructural de esas bardas como la malla ciclónica. Tuvimos afectaciones en 97 escuelas en La Paz y 55 en Los Cabos, una mayor afectación aquí en La Paz que fue donde pegó el meteoro”.
CUATRO ESCUELAS CERRADAS
Por su parte, la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, confirmó que en al menos cuatro planteles educativos aún no reanuda sus actividades académicas debido a que registraron mayores daños en su infraestructura por el paso del meteoro, dos escuelas en el municipio de La Paz y dos en el municipio de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Algunas escuelas tienen afectado el sistema eléctrico, otras tienen afectaciones que incluso no fueron por el huracán y que hemos estado también arreglándose, por ejemplo; hay una escuela secundaria que hasta el día de hoy no tiene clases, pero ya podrá reanudar porque les llevamos un generador"
Explicó que el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) ha iniciado con la evaluación de daños y se espera tener una cifra específica de a cuánto ascienden las afectaciones en los próximos días.