Padres y madres de familia apoyan cambios al ciclo escolar

Consideran que es necesario seguir cuidando la salud de los estudiantes

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · jueves 14 de mayo de 2020

En general, los padres de familia están de acuerdo en que el ciclo escolar concluya desde el hogar, Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el panorama para algunos padres de familia se verá complicado cuando se levante el confinamiento y sus hijos deban quedarse en casa y concluir el ciclo escolar en la misma, la mayoría coincidió que fue la mejor decisión el suspender las actividades académicas en las aulas.

Inclusive algunos padres han decidido que su hijos pierdan el año escolar, como el caso de Irene, quien ante la emergencia sanitaria que se vive, decidió regresar a esta ciudad del estado de Jalisco para estar más cerca de sus padres, por lo que desde el pasado mes de marzo y ante la suspensión de actividades académicas, está habitando en La Paz. Ella considera que no hay certeza para que su hijo regrese a clases en la ciudad en la que estaban viviendo, por lo que prefiere que pierda el año y ya que pase la contingencia que este repita el año en la misma institución.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó que derivado del análisis de datos de Covid-19 en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la opinión de especialistas sobre la pandemia en Baja California Sur, se determinó la suspensión del actual ciclo escolar, por lo que se elaborarán programas de regularización para concluirlos.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

El mandatario estatal recalcó que el ciclo escolar no se cancela. No se perderá el año, pues se trabajará en alternativas para concluirlo.

En ese sentido, la maestra Luz, que imparte clases en el nivel educativo de media superior, señaló que considera muy acertada esta decisión por parte de las autoridades correspondientes ya que señala que hay jóvenes muy disciplinados, pero también hay otros muy descuidados que ponen en riesgo a la comunidad escolar, apuntó que es primero la salud y después habrá tiempo para los demás.

Por su parte, Manuel, padre de dos hijos, también coincidió como buena esta medida, señaló que será que complicado de una u otra manera para cualquier familia, no obstante con el solo hecho de no arriesgar la salud de los hijos vale la pena los esfuerzos.

La decisión de suspender el ciclo escolar en las aulas y que este concluya en el hogar, ha generador puntos de vista distintos, pero en su mayoría coinciden en que es la mejor manera de poder mantener a los niños y adolescentes con una menor probabilidad de contagio del virus de Covid-19.

En ese sentido, Tere madre de familia con dos hijas en preescolar argumentó que la dinámica que vive genera estrés debido a que las pequeñas saben que el trabajo de las clases en casa es diferente, por lo que en ocasiones no quieren concluir con lo que le corresponde, Asimismo otros padres calificaron esta determinación como prudente, reiterando que lo más importante es proteger a los alumnos, personal docentes y administrativo, así como a la familia en general de esta emergencia sanitaria que afecta a México y Baja California Sur.

De igual manera, solicitan es que se haga una dinámica más amigable al momento de mandar los trabajos en línea a los alumnos, esto depende del grado, para los alumnos de preescolar la dinámica es el realizar trabajos como comúnmente lo harían en el aula, sin embargo, ante la distracción que estos suelen tener por su edad, se complica que terminen las tareas correspondientes.

En lo que respecta al municipio de Los Cabos, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Adriana López Monje, comentó que la SEP debe dar por concluido el ciclo escolar, ya que difícilmente los niños no van a aprender y será complicado el poder evaluarlos.

“Los padres no son profesionales docentes, por eso van con profesionales, será complicado evaluarlos”, resaltó, López Monje, dijo que la SEP debe atender el desarrollo de la tecnología con la finalidad de que el sistema educativo sea más eficiente, ya que ante la emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del virus de Covid-19, se ha evidenciado la deficiencia que se tiene con respecto a llevar la educación en línea.

“Es difícil que los niños vayan a comprender a través del Internet, que los ayude a desarrollar, que los haga crítico, analíticos, para ello están los profesionales, quienes resuelven sus dudas van aprendiendo poco a poco”, señaló.

En lo que respecta al pago de colegiaturas algunos tutores han solicitado principalmente las escuelas particulares busquen esquemas de descuentos, debido a la situación económica que se vive.

Cabe resaltar, que el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que no se contempla el regreso a clases, hasta que el riesgo de contagio sea nulo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, en los próximos días profundizará con respecto a la metodología que se utilizará por parte de las instituciones educativas y maestros, mismos que deberán informara los padres de familia y alumnos.