Padrón de desaparecidos no es un borrón y cuenta nueva

Autoridades estatales explicaron que se trabaja en la actualización del registro nacional de personas desaparecidas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 20 de octubre de 2023

El procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que el padrón no es ilegal ya que se trata del mismo registro solo que se está renovando. Foto: Cortesía | Búsqueda X la paz

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El nuevo padrón de desaparecidos impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, no es un “borrón y cuenta nueva”, aseguró el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Ante la negativa de colectivos de búsqueda en el estado sobre la implementación de una nueva base de datos de desaparecidos, que aseguran, busca bajar el índice de este delito, el mandatario estatal explicó que se trata de actualizar las cifras debido a que muchas personas que se encuentran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ya fueron localizadas, sin embargo, en muchos casos la autoridad no ha sido avisada.

Lee: Avanza Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas

Además, explicó que si se buscará contemplar a los colectivos de búsqueda debido a que el trabajo debe ser en conjunto.

“Es de estado por estado y con los colectivos por supuesto, para no dejar a nadie afuera y pensar que es un borrón y cuenta nueva. Se está haciendo un trabajo exhaustivo de persona por persona que está denunciada ante la procuraduría como desaparecida. Se van a sorprender de los que han desaparecido y de otros que no ratificaron su denuncia, que encontraron a sus familias y que no se borraron del padrón”.

Dijo que será la próxima semana cuando se tenga de nuevo una reunión con el presidente de la república, a través de la delegada de Programa para el Bienestar, Diphna Yanssén Weischelbaum Calderón, para dar a conocer los avances que ya se tienen en cuanto al censo de desaparecidos, el 22 de diciembre se dará a conocer al país los resultados de ese trabajo.

NO ES ILEGAL

Por su parte, el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, detalló que es un sistema totalmente renovado e integral que se está implementando donde los procesos de búsqueda de personas se están dando a través de diversas dependencias que tienen programas sociales con beneficiarios donde se han podido localizar a personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Señaló que también se busca que a través de este sistema integral se fortalezcan todos los servicios forenses del país, particularmente en el caso de Baja California Sur se ha venido trabajando desde la parte de laboratorios de genética.

“Nosotros nos adecuamos al protocolo nacional, en eso sí pueden tener la seguridad que tanto el registro nacional y el propio estatal está totalmente homologado con el nacional. Habrá agilización en las investigaciones, pero también lo que requieren las víctimas indirectas que es la localización de sus familiares”.

La Ley General en materia de Desaparición establece que la única herramienta encargada para recabar información entre autoridades y entidades federativas es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sin embargo, el procurador señaló que el padrón no es ilegal ya que se trata del mismo registro solo que se está renovando y se está haciendo una reforma integral totalmente establecido en la ley general.