La Paz, Baja California Sur.- Luego de que trabajadores del Telebachillerato Comunitario en el estado bloquearan calles de La Paz el pasado miércoles, como protesta ante la falta de pagos, autoridades estatales se comprometieron en otorgar el recurso que se necesita para pagar sueldos atrasados.
Lee: Maestros del telebachillerato cierran vialidad en Colosio y Garzas
Ante el retraso del pago de dos quincenas, docentes cerraron el cruce de Garzas y Colosio. Alzaron la voz por los más de 150 docentes afectados en 55 planteles que cuenta con un aproximado de 2 mil alumnos. Lamentaron que deban insistir en cada fecha de pago para que se les otorgue su salario que, si bien, le compete a la Federación, el Gobierno del Estado se había comprometido con docentes en pagar sus salarios.
El subsecretario general de Gobierno, José Óscar Martínez Burgos, junto a las áreas administrativas de educación y finanzas, se comprometieron en analizar y estar en posibilidades de dar respuesta a las demandas de las y los docentes, principalmente en el pago de nómina.
Mediante un encuentro con las y los afectados, se establecieron acuerdos para resolver la problemática y garantizar la estabilidad laboral de los 150 trabajadores. El Estado aportará el recurso necesario para cubrir los sueldos de los maestros, compromiso que se mantendrá hasta que se firme el convenio con la Federación, momento en el cual se regularizará en totalidad dicho proceso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Secretaría de Educación Pública (SEP), cubrirá la parte estatal correspondiente a las dos quincenas del mes de enero, garantizando ese rubro pendiente a los maestros de telebachillerato. Además, autoridades estatales se comprometieron a buscar agilizar la obtención del recurso federal, para que puedan contar con su salario en tiempo y forma, una vez que se aprueben los trámites administrativos.
Será la próxima semana cuando se lleve a cabo una nueva reunión con representantes de telebachilleratos del estado.
Docentes informaron que esta mañana empezaron a caer en sus cuentas los retrasos de sus salarios. Insistieron en que es lamentable que deban salir a las calles para hacer visible los problemas que ocurren con el sector educativo que no tiene certeza laboral.