La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Han sido dos años difíciles para el sector restaurantero, la crisis económica se agudizó derivado de la pandemia, hoy aseguran, el panorama es alentador. Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados La Paz (CANIRAC) señaló que la derrama económica que se ha visto de febrero a la fecha dará la oportunidad de que se paguen utilidades en tiempo y forma a colaboradores.
“Nos vamos preparando para ello, tuvimos una dificultad enorme durante el 2020 para pagar utilidades, muchos compañeros se quedaron con problemas laborales en ese sentido, en 2021 también hicimos un esfuerzo muy grande, ahora, indiscutiblemente en el sector restaurantero todos vamos a cumplir, hemos estado teniendo mucho trabajo afortunadamente, este mes de mayo ha estado muy bueno el trabajo y sin duda alguna, todos estamos listos para cumplir con esa obligación que tenemos patronal con nuestros colaboradores”.
La Constitución Política de México establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan durante mayo de cada año. El sector restaurantero es el segundo empleador de Baja California Sur y poco más de 10 mil colaboradores recibirán en los próximos días el pago de sus utilidades.
“En nuestro sector de bebidas y alimentos tenemos más de 10 mil trabajadores registrados ante el Seguro Social, indiscutiblemente no vamos a llegar a la misma cantidad de utilidades que repartimos en el 2019 pero si vamos a estar muy cerca de esa cantidad porque 2021 fue un año que cerramos bien, no como 2019 pero al menos se rescató y esto se verá reflejado en el pago de utilidades”.
La recuperación económica se va dando poco a poco, el regreso de eventos masivos en el estado ha dado la oportunidad de que arriben visitantes al estado y generen una importante derrama.
“Hemos notado que la ocupación en los restaurantes está siendo igual o mejor de lo que tuvimos en el 2018 y 2019, estamos teniendo mucha participación de comensales en nuestros restaurantes, la gente está ávida de salir de disfrutar con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, aunque son muchas las ventas desafortunadamente no podemos recuperarnos totalmente por los gastos en la materia prima que están por los cielos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente invitó a trabajadores del sector restaurantero a estar atentos del pago de sus utilidades ya que asegura, es un derecho que tiene cada colaborador y debe ser pagado en tiempo y forma, de no ser así, dijo, pueden acercarse directamente a Canirac para que a través de esta instancia se conozcan los motivos del porqué la empresa no está entregando el recurso.
También pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.