La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, acompañado del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, las alcaldesas de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y el alcalde de Los Cabos, firmaron un convenio de “Reconocimiento de deuda Histórica por los municipios y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) del estado de Baja California Sur con el ISSSTE-FOVISSSTE”, por concepto de cuotas y aportaciones no entregadas al instituto.
Dicho adeudo haciende a 3 mil millones de pesos, deuda que fue reestructurada a través de un convenio de pago mensual a un plazo de 15 años.
El convenio permitirá regularizar la deuda histórica del gobierno del estado, municipios y organismos operadores de agua potable por 2 mil 841 millones de pesos. De estos, 488 millones de pesos corresponden al ayuntamiento de Mulegé y 15 del organismo operador de agua potable; el municipio de Loreto adeuda 151.3 millones de pesos; Comondú 557 el ayuntamiento y 16.6 mdp el organismo operador; el municipio de La Paz tiene una deuda de mil 159 millones de pesos y el organismo operador de agua potable 182.4 millones de pesos; y Los Cabos con 247.2 millones de pesos y el organismo operador 25.1 mdp.
En el encuentro, el mandatario sudcaliforniano explicó en presencia de las alcaldesas, Milena Quiroga Romero, Iliana Talamantes, Edith Aguilar, Paola Cota Davis, el alcalde Óscar Leggs Castro y el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella, que esta firma de convenio beneficiará a los servicio de salud y pensiones de las y los trabajadores al servicio de los poderes del estado que por años no podían acezar a prestaciones como vivienda por una deuda histórica por parte de administraciones anteriores.
El jefe del ejecutivo estatal, reconoció y agradeció la voluntad por parte de los municipios para signar el convenio de reconocimiento de deuda histórica con el ISSSTE, lo cual es el primer paso para poner al día un problema añejo que vendrá a regularizar seguros, servicios y prestaciones para la base trabajadora del Estado.
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos debe 25 millones de pesos al Instituto; son deudas generadas en administraciones de 2011 a 2015
Al tiempo, agregó que se hace frente a uno de los principales retos de la administración estatal y las municipales, donde lo importante es que se garantiza a las y los trabajadores el acceso a todos los servicios que ofrece la institución.
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, en la Sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno, donde se precisó que a través del acuerdo, la administración estatal y las municipales se comprometen a realizar pagos mensuales, de acuerdo con su deuda, por un periodo de hasta 15 años.
“Con esto también se fortalece el ISSSTE, con el pago de adeudos históricos a la institución, estamos hablando de cerca de 77 mil millones de pesos en todo el país y Baja California Sur es uno de los primeros estados que se está poniendo al día en este asunto”.
Por su parte, Zenteno Santaella, mencionó que esta es una gran oportunidad para transformar al instituto en Baja California Sur, al tiempo que coincidió con las autoridades de la entidad en la gran oportunidad que tienen en sus manos para transformar al instituto en Baja California Sur.
Además, se sumó al acuerdo de mejorar el servicio a través de finanzas sanas y la decisión de fortalecer la atención primaria, “transformar al ISSSTE está en manos de todos”.
LOS CABOS, ADEUDA 272 MDP
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, manifestó que, con este acontecimiento han reestructurado el adeudo pendiente con el ISSSTE y FOVISSSTE, garantizando que todos los derechohabientes puedan acceder a sus prestaciones de ley.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por parte del Ayuntamiento de Los Cabos la deuda total es de 272 millones de pesos, por lo cual, Leggs Castro, enfatizó que se encuentran muy interesados en iniciar a pagar este compromiso con el ISSSTE, ya que significa un problema para las personas trabajadoras de Gobierno que son derechohabientes de la institución pública y representa que las y los trabajadores no puedan acceder a todas las prestaciones que ofrece el instituto, como créditos para vivienda y personales.
“Nos reunimos para ver la voluntad de pagar y después revisamos los números, ya que al Ayuntamiento de Los Cabos le toca pagar 247 millones de pesos ya con los intereses, pero vamos a tratar de negociar el que nos quiten dichos intereses, mientras que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos debe 25 millones de pesos; aquí lo importante es el reconocimiento y la voluntad de pagar ya que son deudas de administraciones pasadas del 2011 al 2015, no es deuda de esta administración ya que sí estamos pagando en tiempo y forma”.