La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sector restaurantero de Baja California Sur se encuentra listo para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, donde se estima que sean aproximadamente 30 millones de pesos en este rubro lo que entreguen patrones a sus trabajadores en este 2022.
Del ingreso bruto que tiene cada restaurante durante el mes de diciembre alrededor del 25 por ciento se destina solamente en el pago de aguinaldos, lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, al tiempo que reiteró que ante el Seguro Social tienen registrados más de 10 mil empleos directos, lo cual los posiciona como el principal generador de empleos en la entidad.
Al respecto, dijo que deben cumplir sin pretexto con este pago, ya que las familias de las y los trabajadores del sector ya lo esperan, recordó que, a pesar de que el sector restaurantero fue altamente golpeado por la pandemia sanitaria del Covid-19, nunca se dejó de pagar la nómina y tampoco la obligación de pagar los aguinaldos durante 2020 y 2021, por lo que este 2022 no será la excepción.
“Es algo que para nosotros tiene una importante prioridad, hemos privilegiado durante todos estos 3 años la nómina y por supuesto las prestaciones de ley, las empresas no somos nada sin nuestros colaboradores, lo tenemos muy claro, pero también los colaboradores necesitan empresas fortalecidas, por eso es que trabajamos siempre de la mano para salir adelante como lo hemos hecho en estos tres años”.
La fecha límite para realizar el pago de aguinaldos es este próximo martes 20 de diciembre, por lo cual todo empleador deberá cubrirlo antes de la fecha mencionada
Señaló que, a diferencia de 2020 y 2021, este año la mayoría de los restaurantes cuentan con la solvencia económica para realizar este pago a sus trabajadores, sin embargo, hay quienes están esperando estos días de buenas ventas para cumplir con estos pagos, pero una gran mayoría de restauranteros ya está cumpliendo con este derecho que tiene todo empleado.
La fecha límite para realizar el pago de aguinaldos en toda empresa y sector es este próximo martes 20 de diciembre, por lo cual todo empleador deberá cubrirlo antes de la fecha mencionada.
ALZA DE ALIMENTOS
Sin embargo, a pesar de estar preparados para realizar este compromiso con sus trabajadoras y trabajadores, luego de venir de años difíciles económicamente por la emergencia sanitaria, el sector restaurantero se está enfrentando a otro golpe en su economía que es el alza de los alimentos y servicios, lo cual ha lastimado fuertemente sus ganancias.
“La utilidad que siempre hemos mantenido esta totalmente inhibida con el alto costo de los alimentos, pero vuelvo a repetir, vamos a salir adelante, vamos a cumplir con nuestra obligación y tenemos que enfrentarnos con el pago de las contribuciones que año con año tenemos que hacer al gobierno municipal”.
Hinojosa Oliva, expuso que a pesar ser un mejor año en materia de salud y económica, han venido buscando estrategias para poder salir adelante, tras el alza de precios y servicios, “hoy los alimentos con los que trabajamos como el tómate, la cebolla, aguacate, huevo, tortilla, pan, no subió el 5 ni el 10 por ciento, han subido un 50, 70, 200 por ciento más caro”.
Manifestó que, a pesar del porcentaje en que han incrementado estos productos, no pueden realizar un incremento en esa proporción, pero aseguró que sí han tenido que realizar ajustes en los costos de sus platillos, pero nunca rebasando un 10 o 15 por ciento, que es el máximo que se permite por ley, al no ser un producto de primera necesidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es algo contradictorio, por un lado somos la rama productiva que más genera empleo y por otro lado somos los más afectados con este vaivén en el costo de los alimentos”.
En materia de empleos, destacó que han superado los puestos que tenían registrados durante todo el 2020 y 2021, superándolo por encima del 15 por ciento de nuevos empleos en el sector restaurantero.
“Vamos a cumplir cabalmente con nuestras obligaciones que tenemos de pagar la nómina, el aguinaldo y todo lo que conlleva, porque tenemos que pagar Seguro Social, Infonavit, pagar muchas cosas que conlleva esto, lo vamos a hacer y esperemos continuar saliendo adelante, creemos firmemente que lo vamos a lograr, tenemos arribo de turistas nacionales y extranjeros y eso nos va a permitir en Baja California Sur salir adelante”.