La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Se escasean los tanques de oxígeno en el norte del estado; la única empresa que surte este insumo en los municipios de Comondú y Loreto no tiene tanques en venta y solo ofrece recargas a los clientes que llevan su propio depósito; el oxígeno también se agota por horas, ya que se debe surtir desde la ciudad de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Numerosos clientes han tenido que viajar hasta la capital para rentar un tanque; otros lo han adquirido vía internet o lo consiguen prestado con algún amigo; La carga cuestas mil 400 pesos y hasta antes de la pandemia la empresa podría vender tanques con o sin oxígeno, pero debido a la alta demanda, a esta fecha solo se vende el líquido.
Más al norte, en Santa Rosalía hasta ahora no hay problemas con el abasto, aunque también se le da prioridad a quienes lo necesitan para familiares con Covid-19.
En La Paz sucede lo mismo; El oxígeno de uso médico que se utiliza para pacientes con Covid-19 que llevan su enfermedad en casa solo puede adquirirse mediante receta médica, y aunque no hay desabasto, fuentes de El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron se resguardara informaron que una de las empresas que ofrece este insumo en la entidad está saturada por la alta demanda que se registra no solo a nivel local sino en prácticamente todo el país, especialmente en la ciudad de México.
La compañía que surte a Baja California Sur forma parte de un corporativo que tiene su oficina central en la ciudad de México, en donde luego de varios intentos no se logró obtener información sobre disponibilidad de oxígeno, tanques, y demás accesorios para la entidad; el personal que atiende vía telefónica señaló que esta información debe pedirse por escrito y esperar a que el área correspondiente emita la respuesta.
Sin embargo, otras fuentes de este medio señalaron a fin de evitar un desabasto,la empresa está dando preferencia a los clientes que buscan oxígeno para enfermos de Covid-19, a los cuales se les pide la receta médica en donde se indique que es para paciente con esta enfermedad, así como una copia del comprobante de domicilio, la copia de identificación del paciente y de algún familiar que se haga responsable del servicio.
Estas disposiciones aplican desde al pasado mes de marzo; en la actualidad están saturados y con una creciente demanda, tanto con pacientes domiciliarios como con hospitales y clínicas particulares, razón por la que se está dando preferencia a los que están necesitando el oxígeno para sobrevivir, según citó la fuente; no se puede dar a toda la población el oxígeno porque entonces sí habría un desabasto, dijo la fuente.
Para acceder a un tanque de oxígeno con sus aditamentos hay que pagar 5 mil 480 pesos de renta por un mes, de los cuales 4 mil se reembolsan una vez que se regrese el depósito, incluye el humidificador y se vende por separado el agua desmineralizada con la que se evita la irritación a las fosas nasales del paciente y también inhibe la creación de sarro.
El servicio contempla además una capacitación para el cliente al momento de hacer la contratación, para posteriormente entregarle el tanque, mismo que debe ser llevado al domicilio por el propio interesado.
La receta debe de indicar que el padecimiento es de Covid-19; cuántos litros por minuto, cuantas horas al día y el tiempo de tratamiento que llevaría; lo anterior a fin de programar de la mejor manera la recarga.
La empresa que vende el oxígeno tiene sucursales en Santa Rosalía y San José del Cabo, y un distribuidor en Ciudad Constitución, y según fuentes de El Sudcaliforniano, señalan que en los últimos días la demanda de oxígeno se ha disparado.
Entre tanto, este lunes el estado contabilizó 19 mil 99 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 16 mil 860 se han recuperado, 864 han fallecido, mil 375 se encuentran activos y hay 258 sospechosos.
Destaca La Paz con 791 casos activos, 391 defunciones y 8 mil 252 recuperados; Los Cabos suma 280 activos, 285 decesos y 5 mil 362 recuperados; Comondú 117 activos, 92 defunciones y mil 1170 recuperados; Mulegé 98 casos activos, 67 defunciones y mil 244 recuperados, y Loreto 89 activos, 29 decesos y 832 recuperados.
La Paz, Loreto y Comondú se encuentran ubicados en el nivel 4 del semáforo de la alerta sanitaria del Covid-19, mientras que Los Cabos y Mulegé permanecen en el nivel 3.