Pandemia frena los matrimonios

En lo que va de 2021 se han registrado 1 mil 082 uniones nupciales en la entidad

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de agosto de 2021

Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular del Registro Civil de Baja California Sur, Pablo Rafael Palomares Limón, informó que en lo que va de 2021 se han registrado 1 mil 082 uniones nupciales en la entidad, en comparación con la misma fecha pero de 2020, donde 940 parejas contrajeron matrimonio, lo cual muestra una alza de alrededor del 15 por ciento, sin embargo comparado con el mismo periodo pero de 2019, un total de 1 mil 641 parejas contrajeron nupcias, lo cual refleja un total de 559 uniones menos.

Palomares Limón, recordó que la pandemia sanitaria por Covid-19, generó una serie de cancelaciones en uniones nupciales y a principios del mes de abril de 2020 muchas parejas pospusieron su matrimonio para realizarlo cuando las condiciones de salud fueran mejores.

Recalcó que, para celebrar una unión matrimonial, desde el inicio de la pandemia sanitaria, los módulos de Registro Civil en Baja California Sur, han tomado serias medidas para evitar contagios o brotes en dichas ceremonias, por lo cual se están llevando a cabo bajo las medidas impuestas por la Secretaría de Salud, “quiero recordar que, durante el segundo trimestre de 2020, los matrimonios estuvieron suspendidos, pero conforme fuimos avanzando en materia de salud, se reactivaron única y exclusivamente en las oficinas donde se cuenta con áreas al aire libre”.

Recordó que a las ceremonias únicamente entran los contrayentes para llevar a cabo todos los actos correspondientes, posteriormente pasan los testigos uno por uno a firmar el acta, “así lo estamos manejando en todos lados, hay lugares donde se nos ha complicado un poco, pero estamos tomando en cuenta todas las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud por el bien de todas y todos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe referir que, con la cancelación de enlaces matrimoniales, también se genera una pérdida de ingresos en los salones de eventos, que a la fecha continúan con cancelaciones, que se han venido presentando desde el mes de marzo de 2020 sin que hasta el momento haya una fecha definida para que vuelvan a prestar sus servicios.

Además, cientos de familias Sudcalifornianas dependen no sólo de la renta de salones de eventos, sino existen también meseras y meseros, decoradores, organizadores de eventos, florerías, tiendas de artículos para fiestas, músicos, grupos de ambientación, personas dedicadas a la renta de mobiliario, banquetes, botanas, preparación de bebidas, personal de mantenimiento, limpieza, proveedores, entre otros, que han sufrido estragos en su economía a raíz del Covid-19.

Finalmente, al no haber una fecha definida para que los eventos sociales puedan realizarse, parejas siguen posponiendo sus uniones nupciales, lo cual genera, también, un retraso en la economía de la entidad.