La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En los últimos días el precio de las gasolinas registró una baja en prácticamente la totalidad de las estaciones de servicio de Baja California Sur, vendiéndose hasta en 17.94 pesos el litro de la 87 octanos, es decir de la magna; lo anterior, a consecuencia de la baja en el precio internacional del petróleo.
El presidente de la delegación Baja California Sur de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo), Guillermo Rendón, informó que derivado de esta baja en el crudo, Pemex disminuyó el precio del combustible en un promedio de 1.30 pesos el litro, lo que permitió a los gasolineros ajustar sus productos a la baja; en algunos casos, esto no sucedió debido a que las estaciones contaban con inventarios adquiridos a precios más altos, aclaró.
En opinión del empresario, esta tendencia se habrá de mantener en el corto plazo en beneficio de los consumidores, aunque dependerá del contexto internacional y los precios del petróleo.
PESO-DÓLAR
Además de lo anterior, otro factor determinante para el precio de los combustibles será el de la paridad del peso contra el dólar, ya que el 70 por ciento de las gasolinas se compran con esta moneda en Estados Unidos.
Con todo y que el preció bajó y que algunos consumidores buscaron las estaciones con mejores precios, los volúmenes de venta no se movieron de manera significativa, quizá debido a que fue durante el fin de semana largo y a la emergencia provocada por el coronavirus que está haciendo que la gente se quede en su casa o salga menos a la calle.
No obstante, Guillermo Rendón aceptó que las gasolineras van a ser de las empresas más afectadas por esta pandemia, una vez que México y Baja California Sur entren en la fase dos, que entre otras restricciones, incluye que a gente permanezca en casa, lo que necesariamente bajará la circulación de vehículos automotores, sobre todo por la suspensión de clases.
Señaló que las empresas están preparadas para enfrentar una contingencia de este tipo sin necesidad de aumentar los precios para equilibrar la baja en las ventas; confió en que esta emergencia no habrá de durar mucho tiempo y consideró que lo más crítico será dentro de dos o tres semanas.
Uno de los factores a favor es que son 150 estaciones de servicio y en los últimos meses solo se han abierto 3, de tal maneras que hay equilibrio entre la oferta y la demanda, concluyó.