La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores de la educación se reunirán el día de mañana de nueva cuenta en la explanada del gobierno del estado para entablar diálogo con el gobernador de estado, Víctor Castro Cosío, de no ser recibidos bloquearán accesos de las principales avenidas de La Paz.
Lee: Magisterio pide hablar con el gobernador Castro Cosío sin intermediarios
Una comisión de docentes entabló diálogo con José Óscar Martínez Burgos, subsecretario general de gobierno, con quien llegaron a una serie de acuerdos para continuar con las movilizaciones ante las peticiones por mejoras salariales. Entre los acuerdos se encuentra una reunión con el mandatario sudcaliforniano, el paro laboral continúa para este viernes 19 de abril.
PETICIONES Y DESACUERDOS
Solicitaron a las autoridades que se retiren las faltas a trabajadores de la educación que desean manifestarse, también se elimine la indicación de aplicar actas administrativas, además se gire la instrucción a la profesora Alicia Meza Osuna de atender amenazas, hostigamiento y exista respeto al derecho de manifestación.
Manifiestan que están recibiendo amenazas anónimas de muerte por parte de trabajadores del gobierno. Solicitan que el gobernador revise este tipo de acciones por parte de sus propios trabajadores hacia los trabajadores de la educación de manera pública y que se abra una investigación al respecto.
No están de acuerdo con la negociación que llevó el líder del sindical Elmuth Castillo Sandoval con el gobierno del estado, solicitan el 100% de la regularización de quinquenios, el retroactivo de un año, como lo marca la ley en el pago de quinquenios.
“Solicitamos el apoyo al señor gobernador Víctor Manuel, que haya apertura a la mesa de negociación de las minutas establecidas en el 2022” señalaron docentes.
Las manifestaciones seguirán hasta que el jefe del Ejecutivo los atienda y se llegue a una solución.
OTRAS PETICIONES
Solicitan también la revisión del fondo de pensiones, ahorro y quinquenios de los trabajadores de la educación en el periodo de 2008 a 2014.
Aumento del bono de pensionados y jubilados como lo prometió el gobernador durante su campaña electoral.
“Un aumento que prometió hasta 12 mil pesos y hasta el momento no se ha visto reflejado. Entonces tiene que entrar en la mesa de negociación que nosotros pedimos. Queremos un aumento del bono de 7 a 12 mil pesos como lo prometió”, mencionaron.
Solicitan la regularización de plazas para las y los trabajadores, revisión de los lineamientos del USICAM, una verdadera revalorización docente, así como también una revisión de la entrega de las medallas Rosaura Zapata Cano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A las 8 de la mañana del viernes, docentes se volverán a congregar en la explanada del gobierno del estado, de no tener la respuesta que buscan de Castro Cosío, las movilizaciones continuarán con bloqueos en las principales vialidades. Hicieron un llamado a todo el Magisterio de Baja California Sur a parar labores sin temor a represalias de la autoridad.