La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Más de 500 trabajadores de empresas contratadas por la SCT para realizar reparaciones ampliaciones y mantenimiento en las carreteras pararon este domingo, en atención a la disposición oficial emitida por la Secretaría de Salud para evitar el contagio de Covid-19.
Con respecto a los sueldos de los trabajadores que van a descansar durante este mes, la SCT apoyará a las empresas con un diferimiento en la ejecución de obra, en un esquema en donde se le entregará a la compañía constructora el monto de los recursos para el pago de un mes a los trabajadores; con esta medida se garantiza que las empresas sigan manteniendo a su mano de obra con el sueldo íntegro.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Sólo quedarán en operación 10 guardias de auxilio vial distribuidos a lo largo del estado, cuya función será apoyar a los automovilistas en caso de que sufran algún percance, para retirar algún animal muerto sobre la carretera, para ayudar a alguien que se haya quedado sin combustible, ponchado o con alguna falla mecánica en su vehículo, según informó el director del Centro SCT, Julio César Medellín Yee.
No habrá maquinaria no habrá equipo pesado ni gente laborando en la transpeninsular, y el auxilio vial será un vehículo con el chofer y dos trabajadores en la parte trasera, respetando la sana distancia y e interactuando lo menos posible entre ellos; en total serán 10 cuadrillas con igual número de unidades cubriendo los 1377 km de la carretera transpeninsular.
Medellín Yee informó que han detenido labores las 40 empresas que se encontraban ejecutando diversas obras del 2020 y así seguirán hasta el 30 de abril, a menos de que haya una instrucción adicional.
Será a través de una compensación es lo que la SCT denomina ajuste de costo, y que se justifica debido a que es la Secretaría la que está suspendiendo la obra y no es la empresa la que ha tomado esta decisión.
En el caso de Baja California Sur prácticamente la totalidad de las compañías contratadas por la SCT son micro, pequeñas y medianas, de entre 7 Y 8 trabajadores y hasta 30 en las que trabajan en la construcción del tramo La Paz-Pichilingue y Loreto-Nopoló.