La Paz, Baja California Sur.- En protesta por el recorte presupuestal que el gobierno federal de la Cuarta Transformación aplicó a los CECyTE tanto a nivel local como nacional y que para el caso de Baja California Sur representa 40 millones de pesos menos en este año, los más de 700 trabajadores de los 11 planteles de esa institución educativa que atiende a más de 11 mil estudiantes llevarán a cabo el próximo lunes un paro de brazos caídos.
El líder del sindicato de los CECyTE, Roberto Carlos Martínez Zavala, informó que este paro se hará a nivel nacional, detallando que en total el recorte fue de 3 mil millones de pesos, bajando de 20 mil que se otorgaron en el 2018, a sólo 17 mil en el presente año; de 260 a 233 para los CECyTE de Baja California Sur, y de 34 a 28 en los Centros de Educación a Distancia, sin dejar de mencionar que se recortaron conceptos de gasto operativo.
La disminución de presupuesto afectará percepciones y diversas prestaciones, y los jubilados o en proceso resultarán los más afectados, denunció.
Asimismo, Martínez Zavala recordó que históricamente este subsistema ha funcionado en un esquema donde el gobierno federal aporta el 50 por ciento y el gobierno local el otro 50, sin embargo desde octubre pasado el estado ha cubierto casi la totalidad del recurso, causa por la que incluso fue observado por la Auditoría Superior de la Federación.
SIN SOLUCIÓN
El líder sindical lamentó que Secretaría de Hacienda y los diputados se echen la bolita sin que ninguno les resuelva; vivimos en un ambiente político de pretextofilia, acusó, y consideró que por el momento es ocioso buscar al delegado federal, Víctor Castro Cosío; no sé qué función tiene, dijo.
Cuestionó la asignación de los recursos a la educación de parte del gobierno federal y se preguntó de dónde salieron los mil millones de pesos que le dieron a la CNTE de Michoacán. Esto es intencional, no nos pueden tratar de esa manera, concluyó.