La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Ana María Jordán Nájera, tiene 8 años con su negocio de café, burritos y empanadas, ubicado en la colonia Fovissste, siendo un negocio completamente familiar, donde sus dos hijos le ayudan constantemente.
Ana María opino que la campaña de un día sin mujeres, no va a solucionar el grave problema que se ha arrastrado de años atrás, donde los feminicidios se han suscitado de manera alarmante.
“Un día sin mujeres, yo pienso que nos estamos mal enfocando, no se tiene que paralizar las actividades diarias, por las mujeres para que terminen los feminicidios, yo siento que esto viene de raíz, de la casa, que en la casa no se vean pleitos, que en la casa se inculquen los valores. Al contrario la mujer sigue trabajando, apoyando al hombre y se hace más familiar la situación, con mas valores en las familias.”
“Si uno no empieza a imponerse, desde muy chicos que los niños no vayan a la escuela, que dejen de trabajar, para mi punto de vista no es por ahí. Yo tengo una hija y un hijo, mi hijo tiene 26 años, y mi hija 21 años. Pero yo siempre los he enseñado a trabajar.”
Menciono que la mayor responsabilidad de que los hijos sean personas de bien, es de los padres de familia, que se les tiene que educar pero sobre todo inculcar valores, para que no anden en las calles causando daño a los demás. Aunque llega el momento en que ellos toman su propio camino, pero por ello tienen que tener responsabilidades.
“Yo hable con mi hija y le dije, hija a mi me encantaría que fueras a trabajar, a la escuela y a trabajar, pero ya tienes edad para tomar tus decisiones, y me dijo mama yo ese día si voy a ir. Lo cual me dio mucho gusto porque quiere decir que la he educado bien, que es responsable y cumple con sus responsabilidades.”
“Lo que necesita nuestra sociedad es también una mujer emprendedora y luchona, no paralizándonos eso va a cambiar, porque al siguiente día va a ser exactamente lo mismo. Lo que nuestra sociedad necesita son valores, responsabilidades y un buen ejemplo para que nuestros muchachos salgan adelante y sean buenas personas.”
Ana María comento que siempre ha sido una mujer emprendedora, que le gusta mucho apoyar a las mujeres: “Si una mujer viene y me ofrece pan integral, y si ella lo hace adelante, yo si le compro. Me gusta mucho motivarlas, la mujer puede.”
“Lo más difícil en este tiempo ha sido reunir todos los requisitos que nos pide el Municipio, además de que se ha incrementado mucho el pago por tener el puesto, siendo de 21 mil pesos al año.”
La venta de café, avena, burritos, empanadas, tamales, sándwiches, ha estado bien, pero el costo por año es bastante elevado, lo cual le genera un grave problema.
“Con valores, con ganas de salir adelante, sin miedos, que no nos gane el miedo, dándonos amor y respetándonos se logra mucho.”