La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Personal docente de telebachillerato comunitario en Baja California Sur, han sido convocados a un paro laboral, el cual dio inicio este miércoles 7 de diciembre.
debido a que sostuvieron un encuentro el martes 6 de diciembre con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y funcionarios del Gobierno Estatal, donde no se les presentó solución a sus peticiones.
Lo anterior, debido al incumplimiento por parte de las autoridades estatales con respecto a la minuta firmada el 14 de noviembre, donde tanto la titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Alicia Meza Osuna; así como la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, se comprometieron a otorgar un contrato de trabajo a todos los docentes de Telebachillerato y con ello iniciar el proceso de regularización con la parte de afiliación al ISSSTE.
Al respecto, la representante de docentes de telebachillerato, Judith Peralta, indicó: “quedó en minuta de acuerdos que se nos iba a afiliar al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) o al menos contar con parámetros para ya podernos dar de alta, pero tampoco tuvimos noticias, pareciera que estamos en mesa de negociación apenas en mayo”.
“Hasta ahorita a pesar de ya estar los contratos firmados por todos los docentes, no se tiene en puerta nuestra incorporación al ISSSTE”.
Cabe destacar que, el pasado 10 de noviembre, maestras y maestros de Telebachillerato Comunitario, cerraron el puente “mano amiga”, de la colonia 8 de octubre, en La Paz, en el tramo de sur a norte, lo cual ha generó un caos vial que inició desde la colonia Camino Real.
La minuta presentada por el personal de Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, se debe a que no cuentan con servicios médicos; no cuentan con ahorro para vivienda; no cuentan con ahorro para el retiro; tienen 9 años trabajando sin prestaciones, ni seguridad social; aseguran que las autoridades no están tomando en cuenta su antigüedad; que no han respetado el convenio financiero firmado entre la Federación y el Estado; tampoco les dan recibos de nómina.
Por lo anterior, exigen certeza laboral, al tiempo que se disculpan con la ciudadanía por la incomodidad que sus acciones puedan generar a las aulas, sin embargo aseguran estar luchando por sus derechos laborales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Judith Peralta, manifestó que si no se cumplen las peticiones de los trabajadores de esta modalidad educativa en Baja California Sur, no regresarán a las aulas el mes de enero de 2023.