La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En conferencia de prensa, el dirigente de la Sección 3 del SNTE Elmuth Castillo informó que 16 organizaciones sindicales de trabajadores que cotizan al ISSSTE se sumaron al reclamo contra esa institución para que mejore los servicios de salud, personal, medicamentos e infraestructura y acordaron firman un documento dirigido a su titular, para entregárselo en la visita programada a La Paz para el próximo sábado.
Aclaró que por el momento solo se trata de un manifiesto conjunto, aunque no descartó la posibilidad de emprender acciones conjuntas para presionar por estas demandas.
La conferencia de prensa se desarrolló en las afueras del Palacio de Gobierno en donde trabajadores de la Secretaría de Educación llevan a cabo un plantón desde hace una semana, en demanda de la basificación de aproximadamente 3 mil trabajadores que laboran bajo la figura de compensados o eventuales, a los que se les paga un salario menor a los de sus similares, y sin que cuenten con ningún tipo de prestación; algunos, hasta con 20 años de esta modalidad.
Confirmó que será el próximo sábado cuando lleguen a Baja California Sur los titulares de la SEP federal y del ISSSTE, a fin de atender a los trabajadores de la educación, y confió en que los altos funcionarios traigan propuestas de solución y que este viernes habrá reunión con el gobierno del estado para tratar las demandas que corresponden a nivel local.
En esta conferencia de prensa hizo uso de la voz el dirigente del sindicato de Trabajadores de la SEMARANAT, CONAGUA, CONAFOR y CONANP Valdemar Sicairos, quien manifestó su solidaridad con las demandas magisteriales y recordó que hace apenas unos días tuvieron que tomar las instalaciones de la CONAGUA a fin de que las autoridades atendieran sus demandas.
Informó que derivado de una acción como esta, le fue interpuesta una denuncia penal con la que amenazaban con meterlo a la cárcel, aunque finalmente hubo un arreglo que evitó la acción penal.
Entre tanto, más de 11 mil trabajadores siguen en paro en todo el estado, dejando sin clases a más de 200 mil alumnos de educación básica.
Elmuth Castillo declinó dar a conocer las cifras que presentó en la reunión entre la dirigencia nacional del SNTE y autoridades de la SEP que tuvo lugar el pasado miércoles, aunque se comprometió a enviarlas a los representantes de los medios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que el plantón sigue y que cada día se llevan a cabo evaluaciones del movimiento para determinar acciones; explicó que por el momento no se contempla el cierre del edificio de gobierno, como sí sucedió con las instalaciones de la SEP y Secretaría de Finanzas.
Luego de la conferencia de prensa, un grupo de profesores se trasladaron a la sede del poder legislativo en donde se desarrollaba la sesión ordinaria, y en donde diputados manifestaron en tribuna su solidaridad con las causas de los maestros.