La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex). -La Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+ organizó la Primera Cumbre Nacional de Marchas LGBTTTIQ+ en México, dentro de los estados invitados a este importante evento, se encontraron colectivos de Baja California Sur como Codisex Los Cabos, Trans BCS y Gay Cabo.
Dicha cumbre se está desarrollando este 8 y 9 de diciembre en el estado de Puebla, donde participan 27 estados de la república y una diversidad de colectivas y colectivos en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
Esta ha sido una oportunidad única de reunir a decenas de personas que dedican su tiempo, esfuerzo y trabajo a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa hacia la diversidad.
Este ejercicio busca debatir e intercambiar información y experiencias relacionadas con la realización de marchas, eventos, festivales a favor de las poblaciones LGBTTIQ+. Así mismo, se pretende nutrir de, ideas, argumentos y estrategias respecto al panorama actual en que la que se encuentra el país respecto al reconocimientos de los derechos de este sector de la sociedad.
Dicha organización ha convocado a decenas de personas que han estado al frente de marchas, prides, festivales del país para aportar sus conocimientos y así actualizar a colectivos en los diferentes temas ofreciendo interacciones amplias en los temas de mayor interés.
Aunque Baja California Sur sigue siendo un territorio conservador a diferencia de otros estados de la república, existe un gran segmento en la sociedad que forma parte de la población LGBT+ y que busca todos los días que sus derechos sean reconocidos, conforme pasan los años esta población se ha ido empoderando, pero también ha tenido difíciles batallas y ha enfrentado luchas sociales por las cuales se continúa alzando la voz.
Las redes de apoyo se han ido tejiendo conforme pasan los años, el activismo en el estado ha cobrado fuerza, la sociedad ha demostrado que se puede avanzar en temas sociales si se mantienen en unión y cooperan todos y todas, asociaciones y colectivas destacan que no ha sido nada fácil pero cada año ven más participación y entusiasmo por las personas en informarse acerca de la diversidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La visibilización en la comunidad LGBT+ no es únicamente de un día, los 365 días del año estos colectivos han trabajado en pro de esta población, hay instituciones y empresas que ya se han unido en apoyo a la diversidad sexual, sin embargo, con este tipo de acercamientos nacionales se continúa buscando más redes pues aún no son suficientes para lograr un cambio radical.