La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, aprobó la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, de actividades específicas y de franquicias postales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal de 2020, en donde el recurso solicitado por parte del órgano electoral fue de más de 30 millones de pesos.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el instituto con mayor presupuesto para el próximo año, con 9 millones 856 mil 866 pesos, los cuales podrán asignar a sus actividades tanto ordinarias como específicas.
El 2 % a actividades ordinarias permanentes, también deberá ejercerse en capacitación para el liderazgo de las mujeres y más de 58 mil pesos se aplican en el concepto de franquicias postales y telegráficas.
En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN) el financiamiento público asignado es de 4 millones 957 mil 088 pesos; El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 3 millones 264 mil 934 pesos.
El Partido del Trabajo (PT) ejercerá un presupuesto por 3 millones 196 mil 809 pesos; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 millones 285 mil 012 pesos, el Partido Nueva Alianza de Baja California Sur, dispondrá de un financiamiento para el próximo año de más de 2 millones.
El Partido de Renovación Sudcaliforniana y Humanista de Baja California Sur (institutos políticos con registro solamente local) se les asignó el presupuesto por 1 millón 556 mil 740, para cada uno.
Quienes contarán con el presupuesto más austero para el próximo año son los partidos Verde Ecologista de México y BCS Coherente, los cuales recibirán 607 mil pesos, en ese sentido, los representantes de ambos institutos políticos, Yhassir García Pantoja, y Alejandro Tirado Martínez, mostraron su inconformidad ante este hecho.
El dirigente BCS Coherente cuestionó el porqué los partidos de Renovación Sudcaliforniana y Humanista de Baja California Sur, recibieron mayor recurso si no lograron obtener el 3 % de la votación.
En ese sentido, Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, indicó que el sistema electoral de BCS se construye desde el Congreso del Estado, y al IEE le corresponde ejercer principios rectores de la materia electoral.
Explicó que la candidatura común ha sido un sistema que ha quedado debatido y donde la Suprema Corte de Justicia ha establecido que dicha figura es constitucional.
“No es una determinación que esta autoridad arbitrariamente, como usted lo menciona, beneficiara a partidos políticos para darles mayores ventajas”, aseguró.
Cabe destacar que debido a que los partidos Renovación Sudcaliforniana y Humanista de BCS, obtuvieron mayor financiamiento ya que por el convenio de candidatura común que signaron en el pasado proceso electoral con el PAN y PRD, lograron la votación correspondiente.