La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la reapertura del malecón, debido que no se permitía su uso por la pandemia generada por el Covid-19, decidí acudir a este. Tras cruzar la calle para llegar él, los automovilistas nos cedieron al paso a mí y a unos turistas que se dirigían al mismo destino, lo irónico es que mientras los autos se detenían los ciclistas no lo hacían, a pesar de ser un cruce peatonal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Logramos cruzar hasta que un ciclista se detuvo y cedió el paso, sin embargo, una mujer ciclista pensaba no hacerlo, por lo que le pedí que lo hiciera por los turistas que eran personas mayores, la mujer se molestó, mostrando su gran “conocimiento” y “cultura”, argumentó gritando que “era una ciclopista”.
Tras esta situación y haber llegado al malecón, en lugar de observar el atardecer, eran alrededor de las 19 horas, decidí ver cómo se comportaban los ciclistas, esto lo hice ese día que era viernes, y lo repetí el sábado y domingo, en un horario similar ya que es la hora en que más habitantes y turistas acuden a disfrutar del malecón.
Mi sorpresa fue enorme porque la mayoría de los ciclistas no respetan los cruces peatonales, pareciera que van a entrenar cuando esa no es la función de una ciclopista o ciclovía, para eso existen los velódromos o lugares específicos para ese fin, pueden circular rápido en la ciclovía pero deben de respetar los cruces peatonales, además que muchos de ellos no siguen las medidas de seguridad que todo ciclistas debe implementar como es el uso de casco y de luces
Por cierto, en algunas ciudades que no cuentan con velódromos se abren estadios o lugares en donde los ciclistas que quieran entrenar lo puedan hacer, esa me parece una buena opción, para quienes lo necesiten.
Pregunté a varias personas que se encontraban en el malecón y me comentaron que para cruzar la calle se deben de cuidar más de los ciclistas que de los automovilistas, debido a que los primeros no ceden el paso.
Según el reglamento de tránsito de La Paz, así como de otras ciudades que cuentan con ciclovía, en cuanto a movilidad el peatón es la prioridad al circular en la calle, después vienen los ciclistas y debajo de estos los vehículos automotores.
Es irónico que muchos ciclistas no respeten a los peatones, cuando ellos están luchando por el respeto y un espacio de movilidad ante autoridades y automovilistas, muestra de ello es que cuando un ciclista es víctima mortal de un accidente automovilístico se coloca en el lugar la famosa bicicleta blanca.
Ante esto me parece que debe de haber una mayor cultura vial y de convivencia, queremos más ciclovías, queremos ser una mejor ciudad, pero eso no es solo labor de las autoridades al dotar de infraestructura, es también labor de la sociedad el respetar las reglas y generar una sana convivencia para lograr una mejor ciudad.
Para finalizar les dejo una definición de ciclovía y de velódromo, para quienes no la conocen.
Ciclovía: Vía o sección de una vía, exclusiva para circulación ciclista, físicamente confinada del tránsito automotor.
Velódromo: Lugar para realización de entrenamientos o competencias de ciclismo.
¿Notaron la diferencia? La ciclovía es para circular y se deben de respetar el reglamento de tránsito, el velódromo es para entrenar y competir.