La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras las lluvias que se presentaron durante esta temporada las cuales afectaron seriamente viviendas del municipio de Mulegé, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, manifestó su preocupación en torno a los deslaves que se han venido registrando principalmente en Santa Rosalía, situación que ha puesto en riesgo a decenas de familias que tienen sus viviendas en la zona.
Al respecto, resaltó que es necesario realizar un estudio geológico con especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para determinar las causas precisas de esta situación que impera en la capital del municipio de Mulegé.
“Ya no es tanto el agua, cualquier lluvia nos puede desprender cantidades y toneladas de piedra que tal vez la erosión o los años donde se construyó ya desprendió las capas de tierra que tenía”.
Sin lugar a dudas, las lluvias que se registraron por el paso de la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, así como un fenómeno de tormenta con actividad eléctrica, provocaron las crecidas de arroyos y deslaves que dejaron a decenas de familias damnificadas durante el mes de septiembre.
El mandatario estatal, dio a conocer que reubicarán a más de 10 familias que habitan en zonas de riesgo de Santa Rosalía, “vamos a reubicar alrededor de entre 10 y 15 familias, vamos a iniciar la construcción de las viviendas ya, lo más pronto que podamos, ya se están construyendo las seis del incendio recuerden que nos lleva un problema de alrededor de un mes en licitar”.
El gobernador Víctor Castro Cosío dijo que es necesario realizar un estudio geológico con especialistas de la Universidad para determinar las causas de los deslaves en Santa Rosalía
Apuntó que, las colonias más afectadas durante la temporada de lluvias del municipio de Mulegé, fueron la 8 de octubre, Canadá, Ranchería, Nivel 50, entre otras, donde ya se trabajó arduamente para realizar la remoción y limpieza de las zonas afectadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El jefe del ejecutivo sudcaliforniano, dio a conocer que debido a las afectaciones en viviendas que dejó el paso de los fenómenos meteorológicos y la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), ha beneficiado a más de 450 familias del municipio de Mulegé con la entrega de láminas, block, polines y cemento para la construcción de viviendas.
Además, han iniciado los trabajos en materia de infraestructura para el proyecto de reubicación de las familias afectadas por las precipitaciones pluviales que ocasionaron severos daños en Santa Rosalía.
Finalmente, abundó que en su gobierno nadie se quedará atrás y nadie se quedará fuera, por lo que seguirán impulsando programas que ayuden a las familias sudcalifornianas.